sábado, agosto 25, 2012

Ejército Sirio



La nota tiene sus más y sus menos. Escrita aparentando "neutralidad y objetividad", se inclina a favor de los terroristas que invaden siria. Pero que incluso tengan que escribir así para vender su mercancía sangrienta, habla de una situación no favorable para los lacayos del sistema devorador del mundo 

Editó: Lic. Gabriel Pautasso


El Ejército Libre Sirio cambia de rostro
 

Asad, el León de Rankús, sonríe a los visitantes como si hubiera tenido un día magnífico. Sin embargo, este comandante del Geish al Hor (
Ejército Libre de Siria, ELS) que comparte nombre con su mayor enemigo, el presidente Bachar el Asad, ha sufrido hace unos 30 minutos una emboscada en la que ha perdido a uno de sus hombres. “No he podido recoger su cadáver porque la bomba lo ha destrozado en varios pedazos”, explica. Además, acaba de darle una paliza a un traidor al que ha interrogado durante tres horas. De rodillas, sin un solo signo de fatiga, el León coge un trozo de pan y come como si nada, hablando sobre antigüedades bizantinas.

Eso es lo que más sorprende de los combatientes del ELS, su constancia, su voluntad de morir por la victoria y luchar hasta el final. Un sentimiento que se ha reforzado a medida que ha avanzado el conflicto, que comenzó en marzo de 2011. El ELS nació un poco más tarde, en otoño de ese año, cuando hartos de ver la brutal represión de las manifestaciones pacíficas (musájara), que acababan con asesinatos de indefensos opositores y con la mitad de los participantes en prisión, muchos decidieron tomar las armas, comprarse un fusil e ingresar en el ELS para defender a sus familias.


Desde entonces hasta hoy, el rostro del ELS ha cambiado. Ya no hay solo sirios, hombres musulmanes suníes en su mayoría que van de los 17 a los 40 años, que se dejan crecer la barba para diferenciarse de los soldados del régimen, sino que el número de katibas (brigadas) se ha multiplicado y ahora acogen a yihadistas extranjeros que han venido del mundo entero a ayudar a la causa. “En la mía hay un canadiense y un australiano”, explica Abo Jatab, un joven de una importante familia de Dubai que creó su propio grupo, Al Jadra, en el que luchan un millar de hombres. También hay franceses, británicos, y hasta españoles musulmanes.


La katiba más famosa y numerosa es Al Faruq, aunque hay muchas otras, como la Brigada 77, y en algunas hay incluso cristianos. “A nuestro grupo no le hemos puesto ningún nombre islámico, porque pensamos que si venía la OTAN nos mataría por radicales”, admite riendo el comandante Asad. La mayoría de ellas se coordinan con el mando central de Turquía para las grandes operaciones, como la de
Damasco o Alepo, aunque para las escaramuzas locales muchas deciden ir por libre.

Entre sus filas no hay hombres de Al Qaeda ni radicales islámicos, al menos en el sureste del país. Solo unos pocos se declaran abiertamente salafistas, y se les reconoce porque no fuman, son más conservadores y llevan largas barbas rizadas y pantalones doblados por encima de los tobillos. Pero no hay signos de radicalización de los miembros del ELS ni voluntad mayoritaria de crear un Estado radical islámico tras la caída de El Asad. “Lo único que queremos es acabar con esta dictadura corrupta y después volver a nuestras vidas y dejar las armas”, explica el comandante Abo Alsoos, propietario de un supermercado y ahora importante líder del ELS en la provincia de Homs.

Más difícil es la cuestión es su financiación, porque “la mayoría del dinero que recibimos viene de los salafistas. El problema es que pidan algo a cambio, ahí si vamos a tener dificultades”, confiesa el doctor Abbas, líder del Comité Local de Al Qusair.

Otras fuentes señalan a los Hermanos Musulmanes como importantes contribuyentes. “Ahora todos se dejan la barba larga, pero cuando acabe todo esto todo volverá a la normalidad”, augura Abbas.
  
Tras meses de violencia, la brutalidad se ha extendido en ambos bandos. Mientras Bachar el Asad bombardea ciudades donde mueren miles de hombres, mujeres y niños atrapados en el conflicto, lanzando a sus matones (shabiha) para cometer masacres, violar a mujeres y buscar al enemigo casa por casa, como ocurrió en Baba Amro (Homs), (miente, miente... que siempre algo queda) el ELS también ha endurecido sus prácticas.

En febrero, esta periodista vio una fosa común con los cadáveres de al menos seis hombres, supuestos informadores del régimen, con signos de haber sido ejecutados a las afueras de Al Qusair.
El Ejército rebelde apenas tiene prisiones, y en el mes de julio, en un cuartel, se llevaron a ejecutar a un supuesto traidor, con las manos atadas a la espalda y una venda en los ojos. Uno de los combatientes mostró un vídeo en que se veían a dos soldados de El Asad con las manos atadas. Apareció una motosierra en la imagen y le cortaron la cabeza. Reconocí el lugar de la grabación por los cojines a mi lado, y en la silla en la que estaba sentada miré y aprecié aún abundantes restos de sangre de esas dos personas.

El odio y el rencor han aumentado entre los combatientes, muchos de los cuales ha perdido a muchos amigos o a familiares. Escondidos en casas esparcidas por el campo, algunas tomadas a ricos Shabiha o partidarios del régimen, su día a día consiste en esperar las pequeñas operaciones al estilo guerra de guerrillas que realizan de forma esporádica. “No tenemos prisa, queremos hacer una revolución perfecta”, dice Abo Alsoos frente a una magnífica piscina en la que chapotean algunos de sus hombres.

Su katiba cuenta con dos tanques robados a las tropas de El Asad. Sin embargo, aunque las armas y munición llegan ahora con más alegría que en invierno, sus fusiles y RPG aún no son suficientes para enfrentarse al Ejército sirio, que cuenta con 4.000 tanques, aviones que realizan fotografías desde el aire, helicópteros que bombardean y tecnología punta en comunicaciones, además de decenas de infiltrados en las filas del ELS, que recientemente ha creado una policía secreta que se encarga de detectar estos casos. “Descubrimos a tres desertores que instalaron tarjetas sim de localización en varios cuarteles. Los matamos”, confiesa uno de los policías del ELS en Al Qusair.

A pesar de todas las dificultades, el ejército rebelde es ahora más fuerte que nunca, por su determinación y por el odio acumulado a lo largo de todo este tiempo. Ya no esperan ninguna ayuda de Occidente, se saben solos. “La benássar [victoria] será nuestra, inshallah”, asegura Asad, “aunque tardaremos aún unos seis meses o más”, predice. Más tiempo y más vidas, más sangre derramada en una guerra civil que no terminará mañana.

***

Británicos asisten a los rebeldes en Siria


De a poco se dan a conocer cada vez m
ás datos  que muestran como las grandes potencias se están enfrentando en Siria en lo que representa  un paso previo a la conflagración mundial que podría representar un eventual ataque a Irán. Según denunciaron medios británicos, espías  ingleses y alemanes están asistiendo con labores de inteligencia que envían desde Chipre a los rebeldes sirios en combate.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Es evidente que el prolongado conflicto en Siria tiene a los grandes poderes del mundo enfrentándose de manera sorda. Mientras Rusia y China se oponen abiertamente a una intervención de la ONU en Siria, ambos países ofrecen apoyo logístico al gobierno de Al Assad en su lucha contra los rebeldes.

A la vez, mientras USA propone abiertamente el intervencionismo en el pa
ís de Medio Oriente, pertrecha a los rebeldes y los asiste organizativamente a través de la asistencia de sus aliados.

Es en ese marco que se conoce la noticia de que los esp
ías ingleses y alemanes podrían estar ayudando a los rebeldes en Siria a luchar contra las fuerzas de Bashar Al Assad. Así lo asegura en Reino Unido el dominical 'The Sunday Times' y en Alemania el diario 'Bild am Sonntag'.

Seg
ún el medio británico, los servicios de espionaje ingleses han contribuido a que los rebeldes sirios hayan efectuado ataques devastadores contra el Ejército leal a Al
Assad, entre ellos una emboscada contra 40 tanques de esas tropas.

Esa informaci
ón ha sido filtrada a este periódico mediante un dirigente de la oposición siria y representa el primer indicio de que los servicios de espionaje británicos están desempeñando un papel encubierto en el conflicto de Siria.

Un dirigente de los rebeldes sirios señalo que las autoridades del Reino Unido "conocen y aprueban un 100%" de los datos que la inteligencia británica de sus bases en Chipre hacen llegar, a través de Turquía, a las tropas rebeldes del Ejercito Libre Sirio (ELS).

"Los servicios de inteligencia del Reino Unido están observando la situación muy de cerca desde Chipre. Es muy útil pues averiguan muchísimas cosas", dijo la misma fuente.

De acuerdo con este testimonio, "los brit
ánicos -que cuentan con dos bases militares en Chipre- pasan la información a los turcos y a los americanos", mientras que los rebeldes la obtienen de los turcos.

Hasta la fecha, los datos más valiosos obtenidos por mediación de las labores de espionaje británico han sido las referidas a los movimientos de las tropas leales a Assad sobre la ciudad de Alepo, controlada parcialmente por las fuerzas rebeldes.

"Los brit
ánicos controlan las comunicaciones sobre los movimientos del ejército del gobierno y obtenemos datos sobre los refuerzos que están de camino a Alepo. Atacamos a las tropas del Gobierno en Idlib y Saraqib (suroeste de Alepo) con éxito", dijo el dirigente opositor.

Los buques de los alemanes

Tambi
én revelo que las fuerzas rebeldes en Alepo habían recibido imágenes por satélite de USA, que los turcos habían hecho llegar procedentes de la CIA. "Hemos tenido acceso a ello desde hace un mes. Lo que nos proporcionan los turcos es limitado pero en Alepo se ha notado la diferencia", dijo.

El peri
ódico indica que el Gobierno británico ha negado de forma oficial que proporcione ayuda encubierta a los rebeldes sirios y su ministro de Exteriores, William Hague, ha sido alertado de que sería ilegal en virtud de la legislación internacional proporcionar armamento a cualquier grupo de Siria, pais sobre el que se aplica un embargo de armas de la Unión Europea.

Por su parte, el diario alem
án asegura que espías de su país ubicados frente a la costa siria transmiten información para ayudar a los rebeldes. Los agentes del Servicio de Inteligencia Federal (BND) operan desde buques con una tecnología que permite observar los movimientos de las tropas de hasta 600 kilómetros en el corazón del país.

La violencia no ha disminuido en Siria pese a los últimos esfuerzos mediadores, con la designación del diplomático argelino Ladjar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga árabe, en sustitución de Kofi Annan, quien presento la dimisión el pasado día 2.

Mientras, los observadores internacionales han comenzado su retirada de Siria, que culmina la medianoche de este domingo, aunque la ONU mantendr
á una pequeña oficina política en Damasco.


DIARIO PAMPERO Cordubensis
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía, a 23 de agosto del Año del Señor de 2012. Fiesta de SAN FELIPE DE BENECIO, CONFESOR. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA JUSTA, LIBRE y SOBERANA! Gspp*


No hay comentarios: