viernes, julio 20, 2012

*SAN MARTÍN y LAS LOGIAS REVOLUCIONARIAS* p. Julio M. Luqui Lagleyze del Instituto Nacional Sanmartiniano

El objetivo del presente artículo es dar las pautas básicas que posibilitan conocer las causas y los hechos que llevaron a la fundación, estatutos y accionar, a la vez de tratar de dilucidar cual fue su verdadero carácter y, en especial cual fue la participación y actuación del Libertador en ellas.


Editó: Lic. Gabriel Pautasso



*El general DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, integró y/fundó a lo largo de su carrera militar y política, cinco Logias de revolucionarios que se formaron con el único fin de conspirar desde Europa por la independencia de América, primero, y luego, en América. Dirigir las acciones y pasos tendientes a afianzar la independencia y dar organización y dar organización y constituciones a las nuevas naciones.
Estas logias fueron:
1.      La Sociedad de Caballeros Racionales formada en CÁDIZ a principios del siglo XIX.
2.      La Sociedad de Caballeros Racionales trasladada a LONDRES  en 1810.
3.      La Logia LAUTARO de BUENOS AIRES creada en 1812.
4.      La Logia del EJÉRCITO DE LOS ANDES, o  SEGUNDA LAUTARO, formada en MENDOZA en 1816, y

5.      La Logia LAUTARINA de CHILE, creada para apoyar el gobierno de  O´HIGGINS en 1818.
El objetivo del presente artículo es dar las pautas básicas que posibilitan conocer las causas y los hechos que llevaron a la fundación, estatutos y accionar, a la vez de tratar de dilucidar cual fue su verdadero carácter y, en especial cual fue la participación y actuación del Libertador en ellas, basados en la documentación original y fidedigna y dejando de lado leyendas, malas interpretaciones o interpretaciones interesas y partidistas que han circulado a lo largo de los años.

La escasa documentación original al respecto de estas logias, se halla diseminada en los archivos nacionales de los países donde actúo SAN MARTÍN, es decir los de ESPAÑA, ARGENTINA, CHILE y PERÚ, y con la documentación custodiada en ellos se ha intentado esclarecer la labor de las distintas “SOCIEDADES” o “LOGIAS” de conspiradores revolucionarios. La documentación nos permite reconstruir hechos históricos documentalmente comprobados.
En primer lugar se puede decir que los antecedentes de las logias de conspiradores o revolucionarios AMERICANOS por la INDEPENDENCIA se remontan a los últimos años del Siglo XVIII en la “ESPAÑA ILUSTRADA”.

A este respecto, la Sociedad que habría sido el punto de partida de esta serie señalada, fue la denominada “JUNTA DE LOS DIPUTADOS DE LOS PUEBLOS Y PROVINCIAS DE LA AMÉRICA MERIDIONAL”, la que aparentemente habría sido fundada en MADRID, a finales del Siglo, entre otros por DON PEDRO DE OLAVIDE y JÁUREGUI, un peruano “ilustrado” de gran influencia en la corte de CARLOS III. Esta Sociedad patriótica y revolucionaria, en cuya organización habría tenido parte el propio Precursor FRANCISCO DE MIRANDA, sería el primer “caldo de cultivo” de los revolucionarios, y en ella formaron los HERMANOS GURRUCHAGA y JOSÉ DE MOLDES (argentinos); MANUEL de SALAS (chileno); POZO y SUCRE (peruano); Fray SERVANDO TERESA DE MIER (mexicano); JOSÉ PÍO de MONTUFAR y VICENTE ROCAFUERTE (ecuatorianos) y NARIÑO (neogranadino).

Según un acta que se conserva en el Archivo de MIRANDA, su objetivo primordial habría sido, precisamente, cooperar con el esfuerzo de éste, a favor de la INDEPENDENCIA. OLAVIDE por su parte fue perseguido por la INQUISICIÓN, por su carácter de ilustrado, y luego de huir y vivir en FRANCIA, volvió a ESPAÑA, donde muere en 1803.
Según el acta citada, en oportunidad de ser perseguidos, dos de los miembros de la Sociedad (SALAS y POZO y SUCRE) se dirigieron al PAÍS revolucionario, donde 1797 designan a MIRANDA como su representante, autorizándole a dirigirse a LONDRES para preparar sus planes con apoyo británico. Otra documentación no se ha hallado acerca de esta pretendida “Junta” y es muy posible, según el análisis de la documentación, que se tratase de una mera fachada propagandística mirandina, sin existencia real, más allá del papel.

La siguiente habría sido la fundada por FRANCISCO DE MIRANDA en su casa de LONDRES y la cual, según los recuerdos del joven BERNARDO O´HIGGINS llevó por nombre LA GRAN REUNIÓN AMERICANA. Ésta tuvo por objetivo que sus miembros se diseminasen por América del Sur para conspirar y dirigir los futuros levantamientos; mientras se concentraba en MIRANDA un poder de tipo directivo. MIRANDA se había instalado desde 1810 en una casa del 27 GRAFTON SQUARE y desde allí habría captado a los jóvenes americanos adeptos a la CAUSA DE LA INDEPENDENCIA y generado filiales. Sus componentes se ha conocidos como CABALLEROS RACIONALES y las FILIALES o AGENCIAS llevaban el nombre de “SOCIEDAD” y un número de orden, o el mote de “LAUTARO”.

La filial de LONDRES habría subsistido hasta 1810 Octubre-, en que MIRANDA pasa a VENEZUELA, quedando en su casa los representantes de la ya revolucionaria Venezuela: LUIS LÓPEZ MÉNDEZ y ANDRÉS BELLO, por lo que la casa, que es dirigida por la esposa de MIRANDA, SARAH ANDREWS, toma el nombre de “Casa de los diputados de Venezuela”.
A esta casa llega el 6 de agosto de 1810, el joven MATÍAS de IRIGOYEN, y ex oficial de la Real Armada Española, como enviado de la junta revolucionaria de BUENOS AIRES, y desde Grafton Square, se le obtuvo, por apoyo de los venezolanos, una reunión con el canciller británico. Cabe recordar que IRIGOYEN sería en 1817 el ministro de Guerra y Marina de PUEYRREDON y apoyo de SAN MARTÍN. En septiembre de 1810, BOLIVAR y MIRANDA vuelven a la independiente Venezuela; razón por la cual SAN MARTÍN no llega a conocer ni a MIRANDA, ni a BOLIVAR en ese momento, pues ya habían partido cuando él llega.

Retrocederemos un poco en el tiempo para referirnos a la Sociedad de Caballeros Racionales, que se formó entre los años 1808 y 1810, en momentos que ESPAÑA estaba casi perdida, CÁDIZ era un Caos; la junta central quería vender América a RUSIA a cambio de apoyo; y hasta se decía que las Cortes abandonarían a los BORBONES y nombrarían un Rey Inglés (LORD WELLINGTON?), o que la Regencia quería entregarse a JOSÉ NAPOLEÓN a cambiado de dar por finalizada la guerra y sacudirse a los BORBONES. Por todo ello se formaron diversas sociedades secretas de conspiradores, básicamente LIBERALES y CONSTITUCIONALISTAS, para protegerse de todas estos desastres y conspirar con distintos fines, los españoles por una constitución LIBERAL y los americanos, para cuidarse a su vez del recelo de los españoles y las CORTES DE CÁDIZ y por la INDEPENDENCIA de AMÉRICA.

Al parecer fue CARLOS de ÁLVEAR quien fundó la sociedad en  CÁDIZ, con apoyo del arribado BERNARDO O´HIGGINS, que lo recuerda en sus truncas memorias y-según documentos conservados-, lo habrían a nombre, o como filial de una ya existente en SANTA FE de BOGOTA, quizás fundada por NARIÑO. Los distintos miembros de la Sociedad se contactaban y unían a través de los comerciantes gaditanos con fuertes intereses en AMÉRICA.

SAN MARTÍN llegó por última a CÁDIZ en febrero de 1811, y es en ese entonces en que al parecer fue integrado a la Sociedad, según recordó el mexicano FRAY SERVANDO DE MIER, en su interrogatorio ante la Inquisición mexicana. SAN MARTÍN entendía, como los otros, que la parte más importante de ESPAÑA era AMÉRICA INDIAS, y por tanto había que preservar lo que quedaba libre de ESPAÑA en ella.

SAN MARTÍN PIDE EL RETIRO ABSOLUTO DEL SERVICIO QUE SE LE CONCEDE EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1811, para el 11 DE OCTUBRE embarcarse para LONDRES. Donde como se dijo toma contacto con los miembros de la “Casa de los Diputados de Venezuela”. SAN MARTÍB llega a la casa de MIRANDA, donde estaba la familia de éste, además de ANDRES BELLO, LUIS LÓPEZ MÉNDEZ y el secretario de MIRANDA TOMÁS MOLLINI.

SAN MARTÍN trabó amistad con BELLO y LÓPEZ MÉNDEZ y participó de las reuniones de la “GRAN REUNIÓN AMERICANA”, que aún funcionaba en la Casa junto a la dirección del periódico de propaganda mirandista “EL COLOMBIANO”. MATÍAS ZAPIOLA, joven marino entonces y compañero de SAN MARTÍN, ya anciano en una carta a MITRE afirma esto, pero por su parte, otros historiadores como TERRAGNO afirma que no se tienen constancias de las reuniones de SAN MARTÍN en LONDRES.

En LONDRES SE HABRÍA FUNDADO por los que allí estaban, la SOCIEDAD CABALLEROS RACIONALES nº 7,  en la cual SAN MARTÍN es ascendido a un señalado 5º Grado, junto a JOSÉ MATÍAS ZAPIOLA, según relato de este mismo como señaláremos. Finalmente, el 19 de enero de 1812 SAN MARTÍN se embarca para BUENOS AIRES en la fragata “George Canning”, con ÁLVEAR, ZAPIOLA, CHILAVERT y HOLMBERG. La siguiente logia tendrá por finalidad no ya conspirar por la independencia, sino llevar adelante los planes de declaración de independencia, libertad, organización y constitución de las NUEVAS NACIONES. Su nombre simbólico será SOCIEDAD DE LAUTARO. Pero su historia se reseñará más adelante, junto a la historia de las otras Logias que se formaron por ACCIÓN DIRECTA de SAN MARTÍN para servir a la CAUSA de la INDEPENDENCIA AMERICANA.

*La conclusión de los más destacados historiadores que escribieron la cuestión: DOMINGO F, SARMIENTO, BARTOLOMÉ MITRE, RÓMULO AVENDAÑO, ARMANDO TONELLI, JUAN MARÍA GUTIÉRREZ, RICARDO PICCIRILLI, HÉCTOR JUAN PICCINALI, MARTÍN V. LAZCANO, JUAN CANTER, GUILLERMO FURLONG, BERNARDO FRÍAS, JOSÉ OTERO, PATRICIO JOSÉ MAGUIRE, EDBERTO OSCAR ACEVEDO, ANÍBAL ROTJER, RICARDO ROJAS, WILLIAM SPENCE ROBERTSON, CARLOS CALVO, RICARDO LEVENE, JOSÉ LUIS ROCAMORA y HORACIO JUAN CUCCORESE. En la libro de ENRIQUE DÍAZ ARAUJO, “Don José y los Chatarreros, Ediciones Diké, Foro de Cuyo, MENDOZA, 2001, p. 72 de 336*    



DIARIO PAMPERO Cordubensis *Nº 454
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía y del Tucumán, a 11 de junio del Año del Señor de 2012, SAN BERNABÉ, Apóstol. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEON TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! gspp*