sábado, julio 21, 2012

*LA ORQUESTA ROJA. El Movimiento de Infiltración*

*LA ORQUESTA ROJA fue la red de información más importante y más eficaz de las que funcionaron durante la última guerra. Implantada en el corazón mismo del imperio nazi, tejiendo su tela sobre toda la Europa ocupada, desempeñó un papel decisivo en la derrota de Alemania.


Editó: Lic. Gabriel Pautasso

Muchas decenas de sus miembros fueron decapitados, fusilados o ahorcados, pero su acción hizo que centenares de miles soldados alemanes – 200.000 según el Almirante CANARIS,  jefe de la Abwher- cayeron para no levantarse más sobre tierra rusa. Creada por los mejores agentes del servicio soviético, LA ORQUESTA ROJA estaba dirigida por un hombre cuyo nombre de código dice bastante de la envergadura: GRAN JEFE


Todavía desconocido por el público, está considerado por los especialistas como igual a los más grandes, y quizás el más grande de todos. Y cuando HITLER supo que emisores clandestinos tecleaban en Berlín, París, Bruselas, Bruselas y Amsterdam bajo la dirección del Gran Jefe, lanzó personalmente a la élite de la GESTAPO, el KOMMANDO ROTE KAPELLE, a un duelo a muerte contra aquellos músicos cuyas interpretaciones conmovían las murallas del Tercer Reich. El resumen del argumento no desvela la verdadera dimensión de este libro. El autor no ha querido pintar esta página en blanco de la historia de la última guerra mundial con los vistosos colores de la literatura de espionaje, ni adornarlos con los chiclés convencionales del clásico documento de la historia contemporánea. Durante tres años ha ido buscando a través de Europa a los supervivientes de esta aventura, veteranos de la red y veteranos de la GESTAPO. 


Una vez descubiertos se dedicó con apasionamiento a descubrir no solamente lo que hicieron, sino por qué lo hicieron,  y cómo su propia obra terminó por destruirlos. Porque ellos, los unos y los otros, dieron forma a la historia antes de ser casi todos, y cualquiera que fuera su campo, aplastados por ella. Comunistas clandestinos, militantes de la Tercera Internacional, residentes de todas las tendencias, profesionales de la información, oficiales de la Abwehr o policías de la GESTAPO: GILLES PERRAULT ha intentado comprender el sentido profundo de su destino. Los ha sorprendido, jóvenes todavía, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial; los ha acompañado a través de las dramáticas sacudidas que conmovieron el mundo; finalmente nos presenta a los raros supervivientes ya en el umbral de la vejez y esforzándose en hacer el inventario de una vida llena de ruido y de furor. Con ser notable por su minuciosidad y rigor histórico, con revelar hechos tan sorprendentes como los contactos secretos entre la SS y MOSCÚ durante la última guerra, las indagaciones del autor no constituyen el principal interés del libro. Entre la novela moderna en perpetua búsqueda y el estereotipado documento histórico, GILLES PERRAULT explora una tercera vía, que no deja de tener ciertos puntos de contacto con lo que el novelista norteamericano  TRUMAN CAPOTE  llama Non fiction novel: la novela basada en hechos reales. La historia le ha ofrecido héroes verdaderos, que vivieron una excepcional aventura verdadera.


*SE TRATABA DE UN PLAN PARA QUE GUDERIAN EMBISTIERA HACIA MOSCÚ DESDE EL SUDOESTE. A ESO SE DEBÍA QUE EL GENERAL JEREMENKO HUBIERA LEVANTADO FORTIFICACIONES EN ESA ZONA Y RECIBIDO GRANDES REFUERZOS.*
Los captores alemanes de esos documentos estaban furiosos. ¿Dónde se encontraban quienes tan rápidamente hacía llegar SECRETOS al enemigo? ¿Quiénes eran ellos que con tan mortífera eficacia causaban incalculables bajas de soldados alemanes?


Los documentos fueron entregados al ALMIRANTE CANARIS, jefe del servicio de Contraespionaje. Esta dependencia tenía por misión-: a) recibir todos los informes de los agregados militares alemanes en el extranjero y recabar datos sobre las fuerzas armadas enemigas; b) sabotear el esfuerzo del enemigo y prepara acciones de comando; c) ejercer el contraespionaje para evitar que los espías enemigo como  LA ORQUESTA ROJA obtuvieran secretos alemanes. Por tercera vez, en el período de agosto a octubre de 1941, se le entregaron a CANARIS documentos soviéticos reveladores de que la URSS estaba recibiendo importantísimos secretos alemanes.  Y CANARIS debe haberse burlado en su fuero interno, pues precisamente él era uno de los jefes del MOVIMIENTO DE INFILTRACIÓN que auxiliaba a la URSS. A sus cómplices les decía que la frustración de la victoria alemana “debe ser nuestro objeto y propósito esencial”. (CANARIS escribía un diario, que en parte fue descubierto después. Y ALGUNOS DE SUS ÍNTIMOS REVELARON MUCHAS COSAS CUANDO TERMINÓ LA GUERRA).
ALMIRANTE CANARIS, jefe del Servicio de Contraespionaje. Desde la primera guerra mundial había tenido acceso a los archivos y borró las huellas de su origen. SE LLAMABA MOSSES MEYERBEER. Protegía al Movimiento de Infiltración. Advirtió que HEYDRICH recelaba de él y le temía. Tal vez era el único que temía. Ver el libro “El Almirante CANARIS” de KARL H. ABSBAGEN.
Ante la inminente ofensiva alemana contra la URSS el Movimiento de Infiltración puso en juego todos sus recursos.   
HITLER dijo a los comandantes de ejército que “la ideología soviética está en las antípodas de la que rige el nacionalsocialismo”, que los comisarios judíos del Ejército Rojo no eran militares, sino agentes del partido comunista para mantener la dominación roja en Rusia, y que por lo tanto no debería tratárseles como militares, sino como terroristas. Por eso acababa de redactar una “Orden Sobre los Comisarios”, que estipulaba: “En la lucha contra el bolchevismo no cabe esperar que el enemigo someta su conducta a los principios humanitarios o al Derecho Internacional. Y, sobre todo, es de tener que el comisario político, portavoz de la resistencia, reserve a nuestros prisioneros, dominado por el odio, un trato cruel e inhumano…Los comisarios políticos son inventores de métodos de combate asiáticos y bárbaros. Por eso hay que actuar sin demora contra ellos y tratarlos con todo rigor. Se ha de proceder a su eliminación sistemática, siempre que se les sorprenda en combate o en un acto de resistencia”.  Cuando HITLER llegó al poder, uno de esos juramentados, RUDOLF ROESSLER, se fingió periodista y junto con esposa OLGA se fue a Ginebra, Suiza, ayudado por el agente comunista XAVIER SCHNIEPER. Los otros diez compañeros de ROESSLER se quedaron en Alemania, en diversas ramas del Estado Mayor, y prestaron juramento a la bandera y a HITLER. Pero su lealtad no estaba con la bandera. 


Años después, dos de ellos le hicieron llegar un aparato alemán radiorreceptor y trasmisor de alta potencia, desarmado. También le llevaron claves secretas que usarían exclusivamente ellos y un gran expediente sobre la posible movilización alemana, preparado por el general THOMAS, jefe de los Servicios de Economía y Armamento del Alto Mando Alemán. ROESSLER FUE AYUDADO por el judío alemán CHRISTIAN SCHNEIDER para montar el receptor-trasmisor y establecer el contacto con sus cómplices. Las transmisiones para ROESSLER no partirían de un escondrijo en Alemania: no saldrían de una aldea, ni de un sótano, ni de una cueva, ni de un bosque solitario. SALDRÍAN NADA MENOS QUE DEL CENTRO DE TRANSMISIONES DEL ALTO MANDO DEL EJÉRCITO O DE LAS FUERZAS ARMADAS, DEL CUARTEL DEL ESTADO MAYOR GENERAL establecido en Zossen, cerca de Berlín. SALDRÍAN EN CLAVE, MEDIENTE LA COMPLICIDAD DEL GENERAL ERICH FELLGIEBEL, JEFE DEL CENTRO DE TRANSMISIONES. Los mensajes cifrados para ROESSLER contendrían los más grandes secretos del Estado alemán, de las decisiones de HITLER, de los planes del Alto Mando, de las fechas y sitios de ataque, de los efectivos que se utilizarían, de las bases de partida, de los centros de abastecimiento. Todos los secretos de la ofensiva alemana contra la URSS serían revelador desde el Centro de Transmisiones, cerca de Berlín, y captados por ROESSLER, en GINEBRA, SUIZA, para retrasmitirlos a MOSCÚ. NUNCA EN LA HISTORIA SE HABÍA VISTO NADA SEMEJANTE. JAMÁS UNA TRAICIÓN HABÍA SIDO PLANEADA CON TANTA MINUCIOSIDAD, CON TAN EXTRAORDINARIA EFICACIA.


TAN TERRIBLE DECISIÓN EN OFICIALES QUE TODA SU VIDA HABÍAN SERVIDO AL EJÉRCITO ALEMÁN, QUE LLEVABAN EL UNIFORME, QUE HABÍAN HECHO EL JURAMENTO A LA BANDERA Y QUE SABÍAN QUE SU PAÍS SE HALLABA EN GUERRA MORTAL, DEBÍA TENER UNA MOTIVACIÓN PROFUNDA, EXTRAORDINARIA, INFLEXIBLE. NINGUNO TITUBEÓ EN ¡CINCO AÑOS! DE GUERRA. NINGUNO SE ARREPINTIÓ ANTE LAS ENORMES PÉRDIDAS DE VIDAS ALEMANAS. TODOS, IMPASIBLEMENTE, ESTUVIERON ENVIANDO SECRETOS QUE LANZABAN A LA MUERTE A MILES, A DECENAS DE MILES, A CENTENARES DE MILES DE SOLDADOS. LA ORQUESTA ROJA FUE RESPONSABLE DE LA MUERTE DE 200.000 HOMBRES. 
“SOLDADOS DEL FRENTE ORIENTAL…EN ESTE MOMENTO SE ESTÁ EFECTUANDO UNA MARCHA QUE, EN EXTENSIÓN Y VOLUMEN, ES LA MÁS IMPORTANTE QUE JAMÁS HA VISTO EL MUNDO…CUANDO ESTE FRENTE, EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA, SE PONGA EN MOVIMIENTO, NO ES DE SUPONER QUE SÓLO SE PERSIGA COMO FINALIDAD LA TERMINACIÓN DEFINITIVA DE ESTA GUERRA O LA PROTECCIÓN DE LAS TIERRAS AMENAZADAS EN ESTOS MOMENTOS, SINO SALVAR A TODA LA CIVILIZACIÓN Y CULTURA EUROPEAS. ¡SOLDADOS ALEMANES! VAIS A EMPEÑAR UNA LUCHA DURA Y LLENA DE RESPONSABILIDAD. LA SUERTE DE EUROPA, EL FUTURO DEL REICH ALEMÁN Y LA EXISTENCIA DE NUESTRO PUEBLO ESTÁN EN VUESTRAS MANOS…QUE DIOS NOS ASISTA A TODOS EN ESTA LUCHA”.
Fue la noche del 21 al 22 de junio de 1941, relatada por varios supervivientes al escritor PAUL CARELL, tuvo los siguiente aspectos: DOCE EJÉRCITOS ALEMANES, CON 141 DIVISIONES, CON UN TOTAL DE DOS MILLONES 115.000 COMBATIENTES –QUE INCLUYENDO AVIACIÓN Y OTROS SERVICIOS ASCENDÍAN A TRES MILLONES DE HOMBRES- SE HALLABAN DESPLEGADOS EN UN FRENTE DE 1.800 KILÓMETROS, ANTE LA U. R. S. S. LOS  CAPITANES DE COMPAÑÍA, EN MEDIO DE LA OSCURIDAD, ALUMBRABAN CON UNA PEQUEÑA LÁMPARA UN PAPEL QUE MANTENÍAN EN LA MANO. Y ANTE LA TROPA EN POSICIÓN DE “FIRME”, CON LA VOZ RONCA O  PAUSADA POR LA EMOCIÓN, LEÍAN UNA PROCLAMA DE HITLER.



DIARIO PAMPERO Cordubensis *Nº 459
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba del Tucumán y de la Nueva Andalucía, al 17 de julio del AÑO DE 2012. FIRMES EN EL BÚNKER. ¡VIVA LA PATRIA! Gspp*

No hay comentarios: