viernes, julio 20, 2012

*LA GUERRILLA en sus LIBROS*

“LA GUERRILLA en sus LIBROS” fue el Libro publicado por ENRIQUE DÍAZ ARAUJO de MENDOZA.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*De Izquierda a Derecha: ENRIQUE HAROLDO GORRIARÁN MERLO (ERP), DOMENICO MENNA (ERP), CARLOS GOLBENBERG (FAR), VÍCTOR FERNÁNDEZ PALMEIRO (ERP) -22 DE AGOSTO, MARIO SANTUCHO (ERP), MARCOS OSATINKY (FAR), ANA WIESSEN (FAR), ALEJANDRO ENRIQUE FERREYRA BELTRÁN (ERP), ROBERTO QUIETO (FAR), y FERMANDO VACA NARGAJA (montoneros)*

*Septiembre de 1972, en el campeonato del “PETI”, puntos de Entrenamiento de Tropas Irregulares) “PUNTO CERO”, en Guatanabo, al este de La Habana.*

*DIAZ ARAUJO, ENRIQUE, “La  guerrilla en sus libros” 1ª ED. GODOY CRUZ, MZA, El Testigo Ed. 2012. 226 p.*

*“Pienso que menos mal que no tomamos el poder. Con tipos como mi responsable y yo, no sé qué desastre hubiéramos hecho.” Militante del ERP, cit. por PABLO POZZI, “Por las sendas argentinas”…El PRT-ERP. La guerrilla marxista. Bs. As., Eudeba, 2001. P- 92, nota 25. 
*“Si nosotros hubiéramos tomado el poder no podíamos garantizar…un mejor nivel de vida, sino un peor nivel de vida para el país”. Militante del ERP, cit. por POZZI, PABLO, op.cit., 2ª ed., Bs. As. Imago mundi, 2004, p. 398.

*“DEBO CONFESAR ESOS CRÍMENES Y PEDIR PERDÓN”.
*ÓSCAR DEL BARCO, filósofo, Grupo Pasado y Presente, guevarista-togliatano. Universitario de Córdoba* “Somos culpables”, en: Clarín Ñ. Revista de Cultura, Bs. As. 15 de octubre de 2005, p. 28.

*“La mayoría de la generación nuestra está en un loquero, exilada o muerta”. ELENA, del PRT-ERP, a: MARTA DIANA, “Mujeres guerrilleras. La militancia de los setenta en el testimonio de sus protagonistas femeninas”. Bs. As., Planeta, 1996, p. 202.

*Los montoneros estaban mal de la cabeza”. ESTEBAN RIGHI, en: GORBATO, VIVIANA, “Montoneros. Soldados de MEMEN ¿Soldados de DUHALDE?, Bs. As., Sudamericana, 1999, p. 30.

*3. PILARES*

En otro orden de cosas, cabe ya leer este axioma asentado en "EL COMBATIENTE”, órgano del PRT-ERP, de agosto de 1976, nº 228, en el cual, bajo el título “EL CUARTO PILAR”, se decía:

PARA LOGRAR EL ÉXITO EN UNA ACCIÓN SUBVERSIVA, el mismo debe apoyarse en CUATRO PILARES: un partido político marxista-leninista, un ejército popular, un frente de liberación nacional y la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL…

Debemos bregar por rodear al pueblo argentino de la activa solidaridad internacional y lograr el aislamiento de nuestro enemigo.

La tarea internacional debe contemplar tres aspectos:

1º El apoyo del campo socialista y el reconocimiento de las organizaciones revolucionarias.

2º En los países capitalistas, la solidaridad de la clase obrera y los sectores amantes de la libertad y la democracia.

En América Latina, la coordinación revolucionaria, que ya comenzó con la JCR (JUNTA DE COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA: PRT-ERP, de la Argentina; ELN, de Bolivia; MLNT, de Uruguay; FREPALINA, de Paraguay; MIR, de Chile)”.

Aquí y ahora nos interesa indagar en particular sobre EL CUARTO PILAR, el denominado “SOLIDARIDAD”. En este sentido, explica PABLO POZZI que:

“El Frente Legal incluía una gran gama de actividades, como por ejemplo: el trabajo entre los intelectuales y la cultura; la solidaridad con los presos políticos; la defensa de los derechos humanos; Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. Esto último fue llamado “EL CUARTO PILAR” de la REVOLUCIÓN (los otros tres eran: el Partido, el ejército y el Frente) y éste COBRÓ IMPORTANCIA RECIÉN A PARTIR DEL GOLPE DE 1976. Pozzi, Pablo, “Por las sendas etc., p. 157, nota 34.


DIARIO PAMPERO Cordubensis *Nº 455
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía y del Tucumán, 8 de junio de 2012. Nuestro agradecimiento al profesor doctor ENRIQUE DÍAZ ARAUJO.  Sopla el Pampero. Gspp*

 

No hay comentarios: