jueves, enero 26, 2012

LOS JUDÍOS y el MENEMISMO


Diego Melamed, “Los Judíos y el Menemisno”, Un reflejo de la sociedad argentina. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2000, 284 pp.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

AGRADECIMIENTOS

Tras haber terminado mi primer libro siento una profunda necesidad de agradecer. (Dice DIEGO MALAMED). Primero a mi mujer FLORENCIA DWEK, la persona que más me sostuvo en este esfuerzo, no por tolerar mis obsesiones la transformaron en mi principal consejera. Ella me ayudó a amigarme con la vida.
No hubiera podido atravesar momentos muy dolorosos sin la ayuda de mis tíos ERNESTO GOLDMAN, LILIANA POJOMOVSKY y LEO MELAMED. Quiero abrazarme a ellos también con alegría.
FLORA GOLDMAN, mi mamá, aprendió a usar una computadora para  desgravar las entrevistas que hice para este trabajo durante dos años. Y no es una clásica idische mame. Su voluntad de vivir es un segundo alumbramiento que me regala.
Les agradezco también a los amigos que preguntaron todo el tiempo cómo iba el libro.
CARLOS ULANOVSKY me dio un estímulo crucial cuando estas páginas eran sólo una idea.
Afortunadamente, JOAQUIN MORALES SOLÁ consideró que mi obra merecía su apoyo.
NORMA MORANDINI me guió sobre la base de su experiencia acerca de los árabes y el poder.
Para analizar el rol de los dirigentes judíos en relación al menemismo, la charla de café con ROMAN LEJTMAN me resultó muy valiosa.
VIVIANA GORBATO leyó mi trabajo con generoso entusiasmo y me dijo que la reivindicaba. A PARTIR de allí me llenó de elogios.
Gran parte de los datos que aquí figuran los encontré en el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MARK TURKOW de la AMIA, dirigido por ANA WEINSTEIN.
MEMPO GIARDINELLI me convenció de reemplazar el título que yo tenía por uno más crudo y directo.
A la hora de chequear información siempre conté con la desinteresada ayuda de RAÚL “TUNI” KOLLMAN.
Tras leer los borradores, los comentarios que realizaron tanto ELIAHU TOKER como RICARDO FEIERSTEIN fueron para mí palabras sagradas.
SHLOMO SLUTKY me ofreció sus datos y su aguda visión desde ISRAEL.
Mi editora, GABRIELA ADAMO, me alentó constantemente aun cuanto me tuvo que recordar aquello de que todo tiene un final.
A TODOS, MIL GRACIAS.

Esta investigación demandó la realización de diversas entrevistas.  A los que para colaborar con su testimonio prefirieron no aparecer nombrados, mi agradecimiento sincero.
CARLOS VLADIMIRO CORACH evidenció una muy buena predisposición.
ITZJAK AVIRÁN, RUBÉN BERAJA y ALBERTO KOHAN accedieron tras una reiteradísima insistencia.

Quiero agradecer a todos aquellos que me han dado sus honestas palabras y su valioso tiempo. Ellos son:  
TOMÁS ABRAHAM, BERBARDO BEIDERMAN, SERGIO BERGMANM SARA BLOCH, ROGELIO CICHOWOLSKI, MARIO DIAMENT, MARCOS EDERY, EDUARDO ELSZTAIN, DAVID FILC, DAVID FLEISCHER, LAURA GINSBERG, DAVID GOLBERG, DANIEL GOLDMAN, JOE GILDMAN, TZVI GRUMBLATT, GRACIEL JINICH, TOBÍAS KAMENSZAIN, MATEO KATZ, JAIME KOPEC, MARCELO KISILEVSKY, IGNACIO KLICH, BERNANDO EZEQUIEL KOREMBLIT, JACOBO KOVADLOFF, SANTIAGO KOVADLOFF, GUILLERMO LIPIS, HORACIO LUTZKY, LUIS MAJUL, ENRIQUE MATHOV, MARTA NERCELLAS, BERNANDO NEUSTADT, ELÍAS NEUMAN, JUAN JORGE NUDEL, DANIEL OPENHATIMER, LUIS PERELMUTER, ALEJANDRO ROFMAN, MARIO SINGER, DIANA SPERLING, MIGUEL STEURMANN, MARCELO STUBRIN, JORGE TELERMANN, JULIO TOCKER, ANA WEINSTEIN, SERGIO WIDDER, JORGE ZADODOFF, EFRAIM ZAIAR, BERNADO ZELCER, ADEMÁS, NORMA LEW sobrevivió al atentado, pero no a la amarga impunidad. Fundó y presidió MEMORIA ACTIVA. Iba a trabajar al servicio social de la AMIA con un equipo de quimioterapia ambulante. SE ENFRENTÓ AL PODER NACIONAL Y AL COMUNITARIO. A ELLA LE AGRADEZCO el ejemplo. DIEGO MELAMED, 1970, Ramos Mejía. Es licenciado en Comunicación Social de la UBA y trabaja como periodista en 1993.

DIARIO PAMPERO CORDUBENSIS
INSTITUTO EREMITA URBANUS
CÓRDOBA DE LA NUEVA ANDALUCÍA, a 17 de Enero de Año del Señor de 2012. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! gspp+

No hay comentarios: