martes, septiembre 28, 2010

*ANTONIO GRAMSCI: CARTAS A YULCA o GRAMSCI y la MUJER*

* 1.- GRAMSCI: EL COMUNISMO LATINO* 

1.- A pesar a pesar de lo poco que hasta ahora se ha publicado de él sobre GRAMSCI, creo que puede avanzarse ya la hipótesis – fundada en varias cartas a TATIANA SCHUCHT en NUOVE LETTERE DI ANTONIO GRAMSCI con altre lettere di PIETRO SRAFFA, ed. de ANTONIO A. SANTUCCI, Prefacio de NICOLA BADALONI, Editori Riuniti, Roma, 1986, particularmente las páginas 57 a 76.
2. PAOLO SPRIANO, Gramsci IN CARCERE E IL PARTITO, L´Unitá, Roma, 1988; L´Ultima recerca di PAOLO SPRIAMO (con escritos de ALESSANDRO NATTA y VALENTIANO GERRATANA), L´Unitá, Roma, 1988 (detalles de la investigación de SPRIANO sobre la base de los documentos secretos de la URSS acerca de dos intentos diplomáticos de liberar a GRAMSCI en los que intervinieron el gobierno de la RSS y el Vaticano);  VALENTINO GERRATANA, Introducción a GRAMSCI, Lettere dal carcere, vol. 2, L´Unitá, Roma, 1988; ANTONIO A. SANTUCCI, Antonio GRAMSCI (1891-1937). Guida al pensiero e agli scritti, Editori Riuniti, Roma, 1987; GIORGI BARATTA, “Spirito popolare creativo”, en Emigrazione (excelente número monográficamente dedicado  a GRAMSCI en el cincuentenario de su muerte), año XIX, nº 8/9 (agosto/septiembre de 1987).

*AMOR Y REVOLUCIÓN por A.N.P.*

Pues ningún otro pensador revolucionario ha tratado de vincular tan estrechamente lo privado y lo público, lo personal y lo político, el AMOR y la actividad REVOLUCIONARIA, en suma, como lo hizo GRAMSCI en una carta dirigida a JULIA SCHUCHT y fechada en Viena el 6 de marzo de 1924:
Cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una masa cuando no se había querido a nadie, ni siquiera a la propia familia, si era posible amar a una colectividad cuando no se había amado profundamente a criaturas humanas individuales. ¿No iba a tener eso un reflejo en mi vida de militante?, ¿no iba a esterilizar y a reducir a mero hecho individual, a puro cálculo matemático, mi cualidad de revolucionario?

 
*2. GRAMSCI MONTONERO

2. -ANTONIO GRAMSCI ÍNTIMO
La primera parte de este dossier estuvo dedicada al GRAMSCI teórico y militante político. Estas cartas (publicadas originariamente en Italia en 1986 y que damos a conocer por primera vez en castellano, en versión de EZEQUIEL RAGGIO/, dirigidas a su mujer, JULIA SCHCHUTJULCA, la llamaba ANTONIO GRAMSCI – y a su hijo GIULANO – JULIK – MUESTRAN al Lenin de Occidente en toda su sensibilidad a flor de piel, en esa plena humanidad que no dañaron la ardua lucha ni la cárcel. El transformador social también necesita del amor, parece alertarnos.
GRAMSCI teórico, opaca y distorsiona la imagen de GRAMSCI, político militante, luchador incansable, soñador de la ciudad futura.

*ANTONIO GRAMSCI: AMOR Y PASION o AMOR y REVOLUCIÓN*

En diferentes fragmentos de los Cuadernos aparece el concepto de “pasión”: “El; el elemento popular siente, pero no comprende o no sabe; el elemento intelectual sabe, pero no siempre comprende o, especialmente, siente (…). El error del intelectual consiste en creer que puede saber sin comprender y, especialmente, sin sentir y ser apasionado (no sólo del saber en sí, sino también por el objeto del saber) es decir, que el intelectual puede serlo aún alejado y desgajado del pueblo-nación, es decir, sin sentir las pasiones elementales del pueblo (…) vinculándolas dialécticamente a las leyes de la historia, a una superior concepción del mundo, científica y coherentemente elaborada; 
ANTONIO GRAMSCI fue ante todo un revolucionario.  Las cartas que hoy Fin de Siglo presenta, en las que GRAMSCI se dirige a su esposa, su querida JULCA, desde Viena y desde la cárcel, lo muestran en toda su dimensión HUMANA.
La ternura, el amor y la pasión aparenten conmovedoramente. Al mismo tiempo engrandecen su elección ética: sus años de lucha, el tiempo dedicado a los Consejos de fábrica, a la construcción del partido, el exilio y su no claudicación en la cárcel durante once años (encierro del que sólo lo liberó la muerte). Con estas cartas recuperadas del tiempo comencemos a recuperar a ANTONIO (Gramsci), el hombre.

EDUARDO LUIS DUHALDE

(De la revista “FIN DE SIGLO” nº 4, Buenos Aires, Dtor. VICENTE VITO LEMA; Dtor. EDUARDO LUIS DUHALDE, con un dossier GRAMSCI pág. 1-16. Encuentro Nacional de Intelectuales por la Democracia y Liberación. Coordinación: ALBERTO KOHEN y GONZÁLEZ GARTLAND, ALDO FERRERES y MABEL THWAITES REY. Participaron BEBA BALVE, ABEL GARCÍA BARCELÓ, ERNESTO VILLANUEVA y ATILIO BORÓN. Auspiciaron: Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, el Instituto de Estudios Sociopolíticos y de Acción Comunitario (DONAC), el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CICSO) y el Centro de Investigaciones y Estudios de la Realidad Argentina (CIERA). LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO GRAMSCIANO desde el punto de vista montonero con sellos de gomas…

3.- GRAMSCI y la MUJER

Enfermo crónico y revolucionario profesional, conoció a JULIA SCHUCHT septiembre de 1922) en un sanatorio de Serebriani Bor, URSS la cual le dio dos hijos nacidos ambos en Moscú –1924/1926– mientras él vivía en Italia. De ellos sólo vio al primero ya que seguidamente – 1926 – ingresó en la cárcel de la cual sólo saldría para su internación y postrer muerte – 27 de abril de 1937.  
Su experiencia matrimonial y familiar de conjunto le fue totalmente ajena (como él mismo se encargó de reconocer en más de una ocasión). Ya antes de su adolescencia además, su vida había transcurrido fuera de su hogar paterno, rodeado por las más grande grandes penurias, y en medio del resentimiento, que lo acompañó hasta el fin de sus días. En síntesis, su conocimiento en esta materia, es prácticamente nulo. No obstante, pensó acerca de la mujer en la gestación de la revolución.  

EL RESENTIMIENTO COMO MÓVIL
GRAMSCI es un estratega, similar a LENIN, pero no igual. Ambos buscaron concretar la quintaesencia del marxismo, esto es: un NUEVO ORDEN o CIVILIZACIÓN PROLETARIA SOCIALISTA que se contrapusiera a todo lo conocido anteriormente (fin del valle de lágrimas). Para hacer la Revolución por antonomasia – y aquí va la quintaesencia del leninismo – hay que estudiar el terreno, la realidad: yendo de lo general a lo particular y viceversa, y del pasado hasta el presente, a fin de extraer las premisas que, a corto (LENIN) o largo plazo (GRAMSCI), permitan el “asalto al Palacio de Invierno de Sn Petersburgo” o aparatos del Estado afrontando la menor resistencia posible. Todo se resume, como siempre se ha enseñado, en la famosa tesis leninista de BERNA – febrero 27 de 1915 – la cual prescribe: “que en la guerra la más sana estrategia es posponer las operaciones, hasta que la desintegración moral del enemigo haga posible y fácil el lanzamiento de un golpe mortal”. (LIDDELL HART, B. H. “Estrategia. La aproximación indirecta. Buenos Aires, 1960, pp. 260/353. Círculo Militar Argentino, vol. 500-501.).
Para lograrlo debe contarse con la masa humana dispuesta ciega y odiosamente a todo (como enseña CLAUSEWITZ), sea el proletario o lumpen del siglo XIX de MARX, el campesinado de MAO TSE-TUNG o la burguesía intelectual de GRAMSCI, eso sí, tomando siempre en cuenta las características del terreno sobre el cual se va a “operar”. Más el hilo conductor en todos los casos es la nota de marginalidad social. No importa que marginalidad social, lo esencial es el resentimiento frente a la sociedad que, en todas las oportunidades, en ricos o pobres, es el resorte psicológico fundamental. Como subraya la chileno-residente cubana MARTA HARNECKER: “Sólo una enorme mayoría puede vencer a una minoría organizada y dominante. Generalmente esa enorme mayoría está integrada por fuerzas sociales que representen diversos intereses de clase pero tienen, sin embargo, ciertos objetivos comunes que los mueven a golpear al régimen establecido”. (HARNECKER, MARTA, “Estrategia y táctica”, Colección latinoamericana de Antarca, Buenos Aires, 1986, p. 30).
Estamos en presencia, pues, de una alianza o frente integrado por aquellos que no han podido sublimar la injusticia o como señala GRAMSCI con crudo realismo, de esos “hechos (que) me han dejado cicatrices” (GRAMSCI, ANTONIO, “Antología. Selección, traducción y notas de MANUEL SACRISTÁN, Siglo Veintiuno Ed. México, 9ª edición, p. 239 (Carta del 3.X.1932). Fd. p. 128) y que por ello han contribuido a que mi “instinto de rebelión” desde el primer momento, se dirigiera “contra los ricos porque yo, que había conseguido diez en todas las materias de la escuela elemental, no podía seguir estudiando, mientras que sí podían hacerlo el hijo del carnicero, el del farmacéutico, el del  negociante de tejidos. Luego (ese sentimiento…) se extendió a todos los ricos que oprimían  (hasta tal grado que…) cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una MASA cuando nunca se había querido a nadie, ni siquiera a la FAMILIA”. (GRAMSCI, ANTONIO, op. Cit., p. 154 (Carta del 6.III.1924).
Este resentimiento se expresa a través de las “demandas por sectores de la sociedad”, “como representación de una multiplicidad de “movimientos autoorganizados en la SOCIEDAD CIVIL misma, alrededor de problemas que pugnan por darse universalidad del nivel estatal: ECOLOGÍA, LUCHA A LA DROGADICCION, LIBERTAD SEXUAL, DERECHOS DE LOS ENFERMOS, FEMINISMO, LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, Y LA XENOFOBIA, PACIFISMO.
La democracia TIENE NECESIDAD DE DECISIONES CONTINUAS…PARA REALIZAR SU DESTINO de PRINCIPIO DISOLVENTE DE LA AUTORIDAD.
“LOS INDIVIDUOS  son muchos sujetos a la vez, que cumplen roles diferenciadores… lo que pone roles diferenciados… lo que pone en marcha el proceso de emancipación es la suma (no aritmética), la multiplicación, la acumulación de reivindicaciones provenientes de esa diversidad de roles, sean raciales, SEXUALES, laborales, o medioambientales pues un proyecto socialista, en la medida en que implica crear una mayoría social a favor de la democratización de la política y de la economía, puede ser perfectamente pluriclasista”.

DESTRUIR LA FAMILIA
Lo primordial y primerísimo es destruir la familia por dentro y por fuera, en sus principios como en los detalles más elementales, pequeños, pero que hacen al conjunto: una estrategia destinada a atacar a LA AUTORIDAD.
La maniobra se proyecta, pues, por movimientos de pinzas que convergen sobre  la célula básica: indisciplina en los niños, falta de respeto de la mujer hacia el marido, de los hijos hacia los padres, violencia enseñada por la televisión, hedonismo, individualismo, desidia, conductas libertinas frente a los hijos, lenguaje procaz, pérdida de todo norte moral, de trascendencia religiosa, desorden en la vida diaria, inconstancia, problemas económicos acrecentados por una sociedad consumistas, y, por último pero no menos importante, odio hacia quienes no se comportan de la misma manera: en dirección del cambio  y del conflicto social permanente.

El 27 de abril de 1975, en el treinta y ocho aniversario de la muerte de GRAMSCI, se abrió en Ghilarza – en la casa de un solo piso, donde vivió – un museo y una biblioteca. Se custodian allí objetos que usó, páginas autógrafos, cintas magnetofónicas con recuerdos de los compañeros de la cárcel, los libros escritos en la prisión, etc. Ghilarza es hoy un pueblo con una mayoría relativa de demócratas cristianos, y el Partido Comunista no ha conseguido desarrollar más este culto de GRAMSCI.
La madre de GRAMSCI falleció el 3 de diciembre de 1932; el padre, el 16 de mayo de 1937. Entre las dos hermanas, GRAZIELA murió en 1962, a los setenta y cinco años, y TERESINA a los ochenta y uno, en 1976. De los hermanos, GENNARO, el socialista, fue perseguido por el fascismo, salió de Italia, vivió en Francia y en España y, vuelto a Italia, trabajo de cajero en una farmacia de un barrio periférico de Roma. Murió a los ochenta y un años, atropellado por un autobús. Otro de de los hermanos, MARIO, que había sido secretario fascista en Varese  cerca de Milán -, fue hecho prisionero de guerra y en el campo de prisionero contrajo una enfermedad incurable, de la que murió en 1945, a los cincuenta y dos años. CARLO, otro hermano, murió en Milán en edad avanzada.
La mujer de GRAMSCI, JULIA (JULKA), y los dos hijos – DELIO y GIULIANO – vive en Rusia. DELIO es coronel de la marina soviética. GIULIANO es violinista, COMO SU MADRE, en una orquesta de música clásica. Un hijo de GIULIANO se llama ANTONIO GRAMSCI.

*GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO! *


DIARIO PAMPERO Nº 339

No hay comentarios: