martes, abril 13, 2010

*FECHAS PATRIAS*


Don LEOPOLDO LUGONES nos dejó la herencia: “OJOS MEJORES PARA VER LA PATRIA”.


EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA: 1810-2010

Editó: Lic. Gabriel Pautasso
*In Memoriam. Compatriota JUAN CARLOS SÁNCHEZ.* ( + 08-03-10)

LA PATRIA es una unidad total, en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día, y el Estado que se cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama PATRIA.
JOSÉ ANTONIO, Obras Completas, p. 23.


Abril de 2010


1521: En Domingo de Pascua de RESURRECCIÓN, el padre PEDRO VALDERRAMAS, miembro de la expedición de MAGALLANES, celebró la primera misa en las Islas Filipinas, en Limasawa (Isla de Leyte). MAGALLANES ordenó asistir a misa a toda la tripulación e invitó a todos los oficiales y pilotos a comer con él en la “Trinidad”, luego del Santo Sacrificio. Sólo dos hombres le obedecieron y el resto consumó un motín que fue sofocado cuando MAGALLANES cañoneó y abordó la nave de los sublevados.

1767: ANTOINE LOUIS DE BOUGAINVILLE hace formal entrega de las ISLAS MALVINAS a don FELIPE RUIZ PUENTE, designado gobernador y dependiente de Buenos Aires. El marino francés había partido del puerto de Saint Maló, de donde proviene la denominación dada a las islas. Durante la guerra de 1982, los descendientes de BOUGAINVILLE donaron al Gobernador argentino, el cuaderno de bitácora del marino, en el que consta el itinerario naval que siguiera.
1811: En Santiago de Chile es sofocado un motín realista y ahorcado su cabecilla, el peninsular TOMÁS FIGUEROA.
1867:  Las fuerzas porteñas, al mando del General ARREDONDO, vencen en San Ignacio a las montoneras de JUAN SAÁ y JUAN DE DIOS VIDELA.
1939: Desde su Cuartel general, el Caudillo dicta el último parte: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. FRANCO
1959: FRANCO inaugura el Monasterio de Santa Cruz en el Valle de los Caídos, al cumplirse el vigésimo aniversario de su victoria. Sus restos, junto a los de JOSÉ ANTONIO, reposan en esa basílica.

2 DE ABRIL:


742: Nacimiento de CARLOMAGNO, rey de los Francos, que inició el gran Imperio Romano-Germánico.

801: LUIS “EL PIADOSO”, hijo de CARLOMAGNO, entra en Barcelona que se encontraba en poder de los moros.

1416:  A los 37 años de edad, muere en Barcelona FERNANDO I “el Justo”, llamado “el de Antequera” por haberle arrebatado esa plaza fuerte a los moros granadinos.

1513: JUAN PONCE DE LEÓN toma posesión de la península de Florida.
1825: El Gral. OLAÑETA muere en Tumusla y se dispersa el ejército del Rey en Sudamérica.

1982: Recuperación de las Islas Malvinas de manos del invasor inglés, que las había usurpado en 1833.

3 DE ABRIL:


1526: SEBASTIÁN CABOTO parte de SANLÚCAR de BARRANEDA, al mando de tres naves: “La Victoria”, “Santa María del Espinar”, y “La Trinidad”, en las que han embarcado doscientos diez hombres.

1588: ALONSO TORRES DE VERA Y ARAGÓN funda la ciudad de VERA DE LAS SIETE CORRIENTES, a orillas del Alto Paraná. Un refrán popular dice: “Si la Argentina entra en guerra, Corrientes la va a ayudar”. BELISARIO ROLDÁN exalta las virtudes de la tierra correntina, en cuanto cuna del general SAN MARTÍN.
……………………………………………………………………………………………
¡Corrientes a cuya vera
El Paraná es una espada
Gallardamente colgada
Del flanco de tu pradera;
Raza firme y altanera
Cuyos hijos probarán
Con feliz ejecutoria
Que por razón perentoria,
Donde nació el Capitán
No puede morir la gloria!

¡sepa el suelo nacional, - desde el norte diamantino
Hasta el brumaje cetrino
Del estrecho terminal;
Desde la región del vino
Hasta el reino del ombú –
Que en nuestra escala, delante
De las demás estás tú
Por la razón fulminante
De que en ti está YAPEYÚ!
(“Corrientes”, fragmento).

1682: Muere en CÁDIZ BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO, pintor sevillano que cultivó el arte religioso y las escenas familiares.

1774: En el austero caserío de Punta de Agua, región de Pocho, en Córdoba del Tucumán; el constructor JUAN PEDRO PERALES que levantaba la capilla de SAN FRANCISCO JAVIER a pedido de Doña FLORA BRIZUELA, alberga un levantamiento comunero protagonizado por BASILIO QUEVEDO contra el maestre de campo JODÉ DE ISASA por aquello de LOPE DE VEGA, en su conocida tragedia de FUENTEOVEJUNA:
“La sobrada tiranía

Y el insufrible rigor
Del muerto comendador
Que mil insultos hacía.
Fue el autor de tanto año.
Las haciendas nos robaba
Y las doncellas forzaba
Siendo de piedad extraño”.

1848:  

El Capitán de Fragata ARTURO PRAT CHACÓN, héroe del combate naval de Iquique, nace en la hacienda de San Agustín de Puñual, cerca de Ninhue, en la Provincia de Ninhue. Era hijo de PEDRO AGUSTÍN PRAT BARRIL y MARÍA DE LA LUZ ROSARIO CHACÓN BARRIOS.

4 DE ABRIL:


1284: Alfonso x “el Sabio” muere en Sevilla, luego de haber ratificado el desheredamiento y maldición de su hijo SANCHO y de toda su descendencia.

1305: Muere la reina JUANA I DE NAVARRA, hija de Enrique I y casada con Felipe “el Hermoso” de Francia.

1609: En España, el Consejo de Estado aprueba la expulsión de los moriscos, que sería puesta en práctica a fines de septiembre de ese mismo año.  

1770:  En Tobatí (Paraguay) se inaugura la primera iglesia destinada a venerar la imagen de NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS de CAACUPÉ, que significa “Detrás del Monte”. La historia cuenta que a fines del siglo XVI, un indio guaraní, acristiano en una misión franciscana, SE INTERNÓ EN EL MONTE EN BUSCA DE MADERA PARA MBAYANES.  Oculto detrás de un árbol, el aborigen rogó a la INMACULADA CONCEPCIÓN, cuya devoción había aprendido de los Padres Franciscanos, que lo liberara de sus enemigos, prometiéndole que si tal ocurría, tallaría una imagen con la madera del árbol del árbol que le servía de refugio. Los perseguidores pasaron junto al escondite del guaraní sin verlo, y éste cumpliendo su promesa, talló dos imágenes de Nuestra Señora, una de las escuelas es la que hoy ostenta el título de “PATRONA DEL PARAGUAY”.

Es tu pueblo, VIRGEN PURA,
Y te da su amor y fe,
Dale Tú paz y ventura,
En tu edén de CAACUPÉ.   

Todo el pueblo paraguayo
Que juró su libertad,
A la luz del sol de mayo
Hoy aclama tu beldad.

Es el pueblo que en la guerra
Y en la paz siempre te amó.
Que ha cruzado la alta sierra
Y de hinojos aquí llego.
Himno a la Virgen de Caacupé – Fragmento.

1811: En Santa Fe de Bogota se sanciona la Constitución de Cundinamarca, que reconoce a FERNANDO VII como rey y señor y a la Religión Católica como verdadera.

1815: Las fuerzas realistas al mando del  coronel PEDRO ANTONIO ROLANDO,
Fuerzan el paso de las carretas camino de Potosí (Bolivia), defendido por los revolucionarios de JUANA AZURDUY.   


5 DE ABRIL:


1419: Muere en misión SAN VICENTE FERRER, predicador de Novísimos de origen valenciano. Su cuerpo se venera en la catedral de Vannes (Francia). Fue defensor de la legitimidad del aragonés PEDRO DE LUNA que reinó como BENEDICTO XIII y declarado antipapa al haber sido elegido en Avignon.

1818: En los llanos de Maipú, SAN MARTÍN, con la ayuda de TOMÁS GUIDO  y
ANTONIO GONZALEZ BALCARCE, pone fin al dominio español en Chile, al vencer al audaz General MARINO OSORIO. Al primer movimiento realista, el Capitán del Ejército de los ANDES exclama: “¡Que brutos son estos godos! OSORIO es más torpe de lo que yo pensaba. El triunfo del día es nuestro. El sol por testigo”. O´HIGGINS, herido en Cancha Rayada, se presentó en el campo de batalla  a las cinco de la tarde y, con el brazo en cabestrillo, abrazo a SAN MARTÍN. La escena fue inmortalizada por el pintor MARIANO RUGENDAS, en un cuadro que representa la hermandad argentino-chilena.


1831: Don PEDRO I dimite del trono brasileño y asume la regencia provisoria el MÁRQUES DE CARAVÊLAS, llamado “el habla del trono”.


1849: Radicado en el pequeño pueblo de Miraflores, la muerte sorprende al General MARIANO PASCUAL NECOCHEA, de resultas de sus viejas heridas y de acuerdo a su anhelado deseo. Sus resto descansan en magnífico mausoleo levantado en Lima por suscripción popular. Se lo retratado diciendo que era: “de figura gallarda, maneras cultas y desenvueltas, cabellos ondeados y renegridos, barba tupida, rostro significativo y mirada magnética; salud de bronce y fuerzas hercúleas; destreza suma en el caballo y más que todo, una gigantesca reputación de valiente y generoso”.  

1948: El Gral. MOSCARDÓ, Jefe de la Casa Militar del Generalísimo, aparece en el balcón de la embajada argentina y, ante una multitud, expresa: “Este acto imponente y majestuoso significa la rendición – palabra que nunca he pronunciado – de nuestro corazón al pueblo de la Argentina y a su presidente, el general PERÓN”.

6 DE ABRIL: 


1536: El cordobés GONZALO XIMENEZ DE QUESADA parte desde la bahía de Santa Marta, en procura de hallar el Río Magdalena.

1538: Festividad de SAN LÁZARO. En la batalla de Salinas es derrotado DIEGO DE ALMAGRO, quien finalmente será ejecutado en el Cuzco, como consecuencia de lo cual, FRANCISCO PIZARRO quedará dueño del Perú.

1689: La noche del Miércoles Santo, los indios abipones cruzan el Paraná y asaltan la ciudad de CORRIENTES, que es eficazmente defendida por el Maestre de Campo y Teniente de Gobernador, GABRIEL DE TOLEDO.

1781: TUPAC-AMARÚ, levantado en armas, es derrotado por el Mariscal de Campo JOSÉ ANTONIO DEL VALLE, y apresado es conducido al Cuzco.  

1910: En Madrid, DON MANUEL DE FALLA obtiene la certificación académica en el conservatorio de música y declamación. MANUEL MACHADO poco antes de morir en 1947 diría de él en su poema “Resuena FALLA…”.

Manuel de Falla…Manuel
De Cádiz y de Sevilla.
Manuel de la “seguiriya”;
De la almendra y del clavel…
Sólo él
Hizo en el mundo sonar
Y al mundo entero admirar
Lo que entendíamos pocos
Amantes, sabios y locos
De poesía popular. 
¡Ay, noche del Albaicín,

De luna desparramada!
¡ay, ponientes de GRANADA
DE CARAMELO Y CARMÍN!...
¡ay jardín,
Milagro de sombra y flor,
De toda mi Andalucía…
Que sin ti no se sabría,
Manuel, supremo cantor!   

¡Ángel, sombra, gracia, aquel…
Desde la cumbre nevada
A la falda caldeada,
Desde la piedra al vergel!
Y, al pié de él
El cantar de las ondinas,
Las campanas submarinas
De Atlántida, allá en lo hondo,
Del glauco imperio del fondo
Las melodías divinas.

¡Ay MANUEL!
Que solo las oyó él…
Ángel, sombra, gracia, aquel.

7 DE ABRIL: 


1234: En Tudela muere SANCHO “el Fuerte” de Navarro y es enterrado en Santa  María de Roncesvalles, en la iglesia que había mandado a edificar para conservar los trofeos de NAVAS DE TOLOSA.

1521: HERNANDO DE MAGALLANES llega a las playas de Cebú, futura cuna del Cristianismo en Filipinas.

1614: “EL GRECO” muere en la imperial ciudad de Toledo. Ante su sepultura, LUIS DE GÓNGORA escribió:


Ésta, en forma elegante, de peregrino,
De pórfido luciente dura llave
El pincel niega al mundo más suave
Que dio espíritu a leña, vida a lino.

Su nombre, aún de mayor aliento dino,
Que en los clarines de la fama cabe,
El campo ilustra de ese mármol grave;
Venéralo y prosigue tu camino.

Yace el Griego. Heredó la naturaleza
Arte, y el arte estudio, Iris colores,
Febo luces, si no sombras Morfeo.

Tanta urna, a pesar de su dureza,
Lágrimas beba y cuantos suda olores,
Corteza funeral de árbol sabeo.

1707: FELIPE V emite una Real Cédula por medio de la cual designa a Córdoba, como Capital de la Gobernación del Tucumán. El poeta cordobés, Don ARTURO CAPDEVILA, en Córdoba de las campanas”, dirá:

Eran unas dulces
claras notas finas
eran las campanas
de las Catalinas.


Era una voz llana
Diciendo María
Eran las campanas
De la Compañía.  

Era un canto alado
Como de promesa
Eran las campanas
De Santa Teresa.


Eran otras notas
De bronce y cristal
Con altos acentos
Ahuyentando el mal.

Oh gloria diciendo
Con claro metal
¡eran las campanas
De la CATEDRAL!

Eran una voz docta
Diciendo un distingo
Eran las campanas
De SANTO DOMINGO.


Era una voz mansa
Llamando al aprisco
Llamaban a una misa
Las de SAN FRANCISCO.  

Eran unas voces
De amor hecho sed
A misa llamaban
Las de LA MERCED -  

Y ERAN COMO RISAS
CUANDO RÍEN DOS
REPIQUES DEL HUERTO
Y DEL NIÑO DIOS.    

1822: En el sitio de Pomponá, SIMÓN BOLIVAR libra una larga y sangrienta batalla en contra del ejército del coronel BASILIO GARCÍA, cuyo resultado es incierto.

1823: Al mando de Angulema, los “cien mil hijos de San Luis” entran en España para defender a FERNANDO VII.

1835: El padre DIEGO FEIJÓ es elegido Regente del imperio brasileño, tras la muerte de DON PEDRO I y siendo aún niño el futuro PEDRO II.  

8 DE ABRIL:


1537: ALMAGRO entra en el Cuzco y arresta a HERNANDO Y GONZALO PIZARRO.

1588: DON JERÓNIMO LUIS DE CABRERA otorga al escribano JUAN NIETO, una merced de tierras de la región que los naturales llamaban PARAVACHASTA (vieja provincia del Tucumán). Muerto el beneficiario en 1609, su viuda, doña ESTEFANÍA DE CASTAÑEDA, contrae nuevas nupcias con don ALONSO NIETO DE HERRERA, quien al hacerse cargo de la administración de los bienes familiares, ERIGIÓ allí una estancia a la que llamó NUESTRA SEÑORA DE ALTA GRACIA, en honor de la Patrona de su pueblo natal, ALGORROBILLO de ALCONÉTAR. 


1677: En Córdoba del Tucumán, muere el padre FRANCISCO DIAR TAÑO S. J., de origen canario y después de 52 años de ejercer la caridad como enfermero y 39 como misionero en el Guairá.

1818: El gobernador TORIBIO DE LUZURIAGA, ordena el fusilamiento de los hermanos CARRERAS, en Mendoza, acusados convictor de conspirar en contra en contra Buenos Aires.

1879: El mayor LUIS JORGE FONTANA funda la villa de FORMOSA, en la actual provincia argentina de su nombre, en el marco de la guerra en contra del aborigen del Chaco.

9 DE ABRIL:


1548: En el valle de Vaquixaguana, GONZALO PIZARRO, ante la defección de su propia tropa, se rinde sin combatir frente a las cerradas escuadras del ejército europeo del virrey LA GASCA.

1563: En Santiago de los Caballeros (Guatemala), muere el Obispo FRANCISCO MARROQUÍN, que comparte con Don DIEGO DE ALVARADO, la condición de padre y fundador de la nacionalidad guatemalteca. El Cabildo comunicaba la infausta noticia al Rey FELIPE II, diciendo: “Ha dejado tanta tristeza por ser padre de todos, que siempre llorarán la memoria de sus grandes bondades”.  El Obispo fue incansable impulsor de la Catedral guatemalteca LA MEJOR QUE HAY EN LAS INDIAS”, del Colegio Universitario de SANTO TOMÁS y de una casa de recogimiento para doncellas.

1848: Nace en Alfaro (LA RIOJA) SAN EZEQUIEL MORENO DIAZ, agustino recoleto evangelizador de las Filipinas.

1865: El Gral. LEE capitula en Appomattox, poniendo fin a la guerra civil. 

1904: ISABEL II muere en París, mientras reinaba en España, su nieto ALFONSO XIII, hijo póstumo de ALFONSO XII. 


10 DE ABRIL:


1545:   JUAN DE VILLARROEL funda la imperial Villa de POTOSÍ, al pie del Cerro Rico.

1695: CARLOS II autoriza la fundación del COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT, efectuaba por el santo y docto presbítero IGNACIO DUARTE y QUIRÓS en Córdoba del Tucumán y confiado a los padres jesuitas.
1867: Batalla de “POZO DE VARGAS”, en cercanías de la ciudad de La Rioja. Las fuerzas santiagueñas comandadas por Don MANUEL TABOADA, vencen a las montoneras riojanas de FELIP VARELA ayudadas por el chileno ESTANISLAO MEDINA,  mediante el recurso de hacer oír las notas de una zamba tradicional ejecutada por una banda militar. Tras ocho horas de combate, FELIPE VARELA cae con el caballo muerto; entonces la cantinera federal DOLORES DIAZ “la Tigra” ATROPELLA HACIA ÉL Y SE LO LLEV EN ANCAS EN MEDIO DE LOS DISPAROS. “¡Otra cosa sería armas iguales!”, exclamara VARELA.


Vidita de mi vida
POZO DE VARGAS
La guerra se ha perdido
Por falta de agua.

De Chile salió VARELA
Y vino a su patria hermosa
Aquí ha de morir peleando
Por ser un jefe de honor!
¡QUE VIVAN SUS OFICIALES
Y VIVA LA FEDERACIÓN!

1919: EMILIANO ZAPATA  muere emboscado en Chinameca.

11 DE ABRIL:


1652: En el templo de los Desamparados de su Lima natal, muere el padre ANTONIO RUIZ DE MONTOYA S. J. quien después de una azarosa vida militar, entró en la Compañía de Jesús como su santo fundador, en la que desempeñó una ejemplar labor misionera entre las misiones del GUAIRÁ.


1811: El teniente coronel DON JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS se proclama en contra el virrey ELÍO y a favor de la Junta de Buenos Aires.

1870: JUSTO JOSÉ DE URQUIZA es asesinado por un comando “jordanista” que iba a apresarlo, en su palacio de San José, Concepción del Uruguay. El capitán cordobés, ÁLVAREZ comenta: “Habían ido a sacar al tirano de por medio por estar vendido a los porteños”.  

12 DE ABRIL:


1514: PEDRARIAS zarpa de San lúcar de Barrameda en su famosa expedición hacia la “Castilla aurífera” Era alto, pelirrojo, de tez pálida y ojos verdes. El padre LAS CASAS refiere que cuando fue a las Indias era un hombre de mucha edad, por que pasaba de los sesenta años. Había sido paje de JUAN II y ENRIQUE IV de Castilla; y se había casado con ISABEL DE BOBADILLA, hija de FRANCISCO de BOBADILLA, gobernante de La Española. En la toma de Bujías, durante la campaña de  África de 1510, fue herido mortalmente y su familia se disponía a darle sepultura en el monasterio de Nuestra Señora de la Cruz, en las afueras de Torrejón; pero cuando ya se hallaba en el féretro, uno de sus criados fue a darle un último abrazo y reparó en que su señor estaba vivo. El hecho le valió el apodo de “Resucitado”, y de allí en adelante, todos los años, PEDRARIAS celebraba un réquiem dentro del féretro, para dar gracias a DIOS por haberlo salvado en el último momento.

1539: Nace en el Cuzco en INCA GARCILASO DE LA VEGA, autor de Comentarios reales de los incas. De su progenie dice él mismo; “El hijo tercero de ALONSO HINESTROSA DE VARGAS y de DOÑA BLANCA DE SOTOMAYOR, fue GARCILAZASO            de VEGA, mi señor y padre. El qual empleo treynta años de su vida hasta que se le acabó, en ayudar a poblar el Nuevo Mundo, principalmente los grandes reynos y provincias de PERÚ donde con la palabra y el ejemplo. Enseñó y doctrinó a aquellos gentiles nuestra Santa Fe Católica y aumentó y magnifico la corona de España…Huvome en una india llamada DOÑA ISABEL CHIMPU OCLLO; son los dos nombres el cristiano y el gentil, porque los indios y las indias en común, principalmente los de sangre azul, han hecho costumbre de tomar por sobrenombre propio o apelativo que antes de él tenían. DOÑA ISABEL CHIMPU OCLLO fue hija de HUALLPA TUPAC INCA hijo legítima del INCA YUPANQUI y de la COLLA MAMA OCLLO, su legítima mujer.

1555: Tras cuarenta y seis años de reclusión, muere en Tordesillas, DOÑA JUANA DE CASTILLA “la loca”, tenía el cuerpo cubierto de llagas, por haberse negado a ser aseada y cambiada de ropa.

1671: En la capilla Sixtina del Vaticano el Papa CLEMENTE X canoniza a SANTA ROSA DE LIMA, la que meses atrás fuera declarada oficialmente patrona de toda América, Filipinas e Indias Occidentales, y cuyos restos se veneran hoy en el altar mayor de l iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de los Reyes.

1830: Tratado de San Nicolás, celebrado entre unitarios y federales, durante la guerra civil de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1861: Bombardeo del fuerte Sumter (Carolina del Sur) y comienzo de la guerra de secesión en Norteamérica.

1956: Muere repentinamente en Madrid, el Teniente General JOSÉ MOSCARDÓ ITUARTE, héroe del ALCAZAR DE TOLEDO. Sus restos descansan en la cripta del alcázar, junto a los de aquellos defensores que actuaron bajo sus órdenes.

13 DE ABRIL:


1493: El Almirante CRISTOBAL COLÓN hace su entrada triunfal en Barcelona, con un despliegue sólo comparable al que generaban las victorias de los conquistadores romanes. En primer lugar iban los indígenas, ataviados con sus adornos de oro: luego, varias especies de animales exóticos y, cerrando el desfile, COLÓN A CABALLO, rodeado de una comitiva de nobles españoles. 

1658: ALONSO DE MERCADO Y VILLACORTA asume la gobernación del Río de la Plata. En la que se destacó por el destierro de los indios Quilmes del Valle Calchaquí a las inmediaciones de Buenos Aires donde formaron una ciudad que aún conserva su nombre integrando el conglomerado urbano-porteño.

1689: Muere en su sede de Trujillo (Perú) EL Ilmo. Sr. Dr. DON FRANCISCO DE BORJA, que fuera obispo de Córdoba del Tucumán el 2/01/1665. Natural de Bogotá, bisnieto de SAN FRANCISCO DE BORJA S. J. el Santo Duque de Gandía, e hijo de DON JUSN DE BORJA, que murió siendo presidente de la Real Audiencia de la Nueva Granada (Colombia).

1737: En Todos los Santos de la Nueva Rioja vio luz el padre JOAQUÍN CAMAÑO y BAZÁN S. J., hijo del Maestre de Campo CIPRIANO CAMAÑO y FIGUEROA, y de ANA BAZÁN y CABRERA; geógrafo, historiador y políglota del viejo Tucumán, autor de un Diccionario Geográfico-Histórico de las INDIAS.

1835: JUAN MANUEL DE ROSAS asume por segunda vez el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En esta ocasión lo hace investido de las facultades extraordinarias conferidas por la Sala de Representantes porteña: “EL RESTAURADOR DE LAS LEYES”, vestido de frac azul e insignias militares se dirigió desde la Sala de Representantes hasta el fuerte, acompañado de los generales PINEDO y MANSILLA, prestando juramento de manos del DR. MAZA. En el curso de la ceremonia, jóvenes de la Sociedad Restauradora vestidos de chaqueta azul y chaleco punzó, repartieron cintas encarnadas entre la multitud, hasta altas horas de la madrugada. La imprenta del Estado homenajeó al Restaurador publicando un folleto en el que se leía:

Llegó por fin el día tan deseado,
Llegó por fin el héroe digno y justo,
A quien en libertad el Pueblo augusto
Sus destinos, su suerte le ha confiado.

1865: El Paraguay apresa los buques argentinos “25 de mayo” y “Gualeguay”, ante la negativa del gobierno argentino para que aquel país atravesara con sus tropas el territorio de la provincia de CORRIENTES, en su campaña contra el imperio del Brasil. Los buques capturados eran dos viejos vapores a ruedas, puestos a propósito por el estado argentino, como excusa para declarar la guerra al PARAGUAY.

1869: El príncipe GASTÓN DE ORLEANS, Conde d´Eu, consorte de la heredera del trono, asume el mando de la tropa de ocupación en Asunción del Paraguay, con el general OSORIO como lugarteniente.


14 de ABRIL:  DÍA DE LAS AMÉRICAS.  “LA EXTRANJERÍA DOMINANTE” por DON JOSÉ VASCONCELOS , “Hispanoamérica”, 1933. gabrielsppautasso@yahoo.com.ar


“Los intereses creador se elevarán contra cada innovación que de verdad intente ordenar los asuntos humanos conforme a la inteligencia. Para contrarrestar el efecto de estas propagandas antipatriotas, el Estado deberá controlar las grandes agencias extranjeras de noticias. No hay en la actualidad espectáculo más humillante que  el de toda AMÉRICA española obligada a comunicarse con el mundo y entre naciones de su raza, por intermedio de empresas de cable extranjeras y obedientes, como es natural, a su gobierno, no a los nuestros. A CAUSA de estas agencias la prensa toda está a merced de las conveniencias políticas del exterior. La diaria noticia de México llega aquí aderezada por la agencia y viceversa. El sistema nervioso de nuestro continente está en manos del extranjero lo mismo que un paralítico cuyos reflejos se regulasen desde fuera por acción extraña a su constitución. ¿Imagináis lo que duraría una empresa argentina o mexicana metida en Nueva YORK para informar a los norteamericanos lo que ocurre en Canadá, tiñéndolo primero de argentinismos o mexicanismo? Duraría lo que tarda un linchamiento, es decir, dos o tres horas. Pues, nosotros no sólo toleramos  la operación, tenemos además que pagarle. Pero ¿qué se puede esperar de públicos a los que he visto aplaudir en el cine, no diré en cual ciudad, películas en que los aviones del ejército yanquee bombardeaban a los rebeldes de Nicaragua de la época de SANDINO? Nadie pensó en exigir el retiro de la película; sin duda los que aplaudieron se sentían sajonizados. Eran, sin embargo, bastante morenos como para no figurar en el escalafón norteamericano del blanco. Como es natural, pueblos así pateables y así pateados difícilmente que se emancipan.
Elucubremos nosotros, sin embargo, sobre lo que podría ser si los hombres quisieran, no sea que por desengaño de la conducta ajena, nosotros también nos quedemos cortos.
Lo que hoy me mueve, con renovado afinco es la dolencia que ataca a nuestros dominadores, víctimas del desarrollo morboso de su sistema y que a nosotros nos equivale a una tregua en el proceso de absorción. Pero tornarán mañana a ser fuertes y ni ellos mismos podrán contener su propio desbordamiento si todavía – nos encuentran desorientados, vacilantes y débiles. Si no queremos que nos ocupen como humano derecho la TIERRA, habrá que ocuparla nosotros, estableciendo en ella una población propietaria”.


1573: JUAN DE GARAY, con ochenta “mancebo de la tierra”, sale de Asunción costeando el Río Paraná, al frente de la expedición que fundará las ciudades de SANTA FE y de Buenos Aires.

1574: El Gral. SANCHO DÁVILA, al mando de los tercios españoles, triunfa en MOOB, apoderándose de Amberes. Fue apodado “El rayo de la guerra” y luchó a las órdenes del duque de ALBA y del mismísimo DON JUAN DE AUSTRIA. Había nacido en 1523 y murió en Lisboa en 1583.

1578: En Madrid, nace FELIPE III “EL PIADOSO”, Rey de España y Portugal, hijo de FELIPE II y de su cuarta esposa ANA DE AUSTRIA.


1585: HERNNDARIAS DE SAAVEDRA funda la ciudad de Concepción de  Nuestra Señora del BERMEJO.

1815: El guerrillero salteño MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, con el auxilio de FRANCISCO FERNÁNDEZ y de la CRUZ, Marqués de Tojo y Yavi, destruye un destacamento realista ubicado en Puesto del Marqués, camino al Alto Perú. En la chacarera “La Martín Güemes”, ADOLFO ÁBALOS y LEÓN BENAROS, evocan al caudillo:

Allá va ese MARTÍN GÜEMES,
Barba florida y entera,
Con sus gauchos infernales,
Defendiendo la frontera.

Ese bravo MARTÍN GÜEMES,
En SALTA será,
Les dice a los maturranos,
Que no han de pasar.

Con sus gauchos fronterizos,
El Norte guardó,
Los tuvo a los godos locos, 
Cuando les cayó.

Lárguese, pues, don PEZUELAS,
Si quiere invadir,
Pues sabremos los salteños,
Vencer o morir.

1865: Al día siguiente de la toma de dos barcos argentinos, en Viernes Santo, el Gral. ROBLES, al frente de 3.000 soldados, desembarca en la ciudad de CORRIENTES y forma la tropa en la plaza, a la espera de que se le acercara alguna persona. Por fin, algunos se atrevieron y se les informó que los paraguayos venían como hermanos a librar a los corrientes del despotismo de Buenos Aires, y que su ciudad y sus habitantes serían respetados, como efectivamente ocurrió. En el mismo día, una columna de caballería de 800 hombres, que había cruzado el Paraná por el Paso de la Patria, ingresa en la ciudad, manteniendo con sus habitantes una fluida conversación en guaraní, que los habitantes no entienden.

1931: Es proclamada la Segunda República ESPAÑOLA, designándose a NICETO ALCALÁ ZAMORA como presidente del ejecutivo provisional. En tanto que el rey ALFONSO XIII toma el camino del exilio diciendo: “Espero que no habré de volver, por que eso solamente significaría que ESPAÑA no es próspera ni feliz”.

Si pública es la mujer
Que por puta es conocida,
República habrá de ser
La que es más corrompida. 
Y siguiendo la razón
De esta lógica absoluta,
Todo aquel que se reputa
Ser de República hijo,
Ha de ser, al punto fijo
El hijo de una Gran Puta.

(IGNACIO ANZOÁTEGUI)

16 DE ABRIL:


1582: HERNANDO DE LERMA – natural de Sevilla – funda la ciudad de SALTA (en lengua indígena “piedra”), en el valle de su nombre, noroeste de la Argentina actual; asegurando el difícil entre Córdoba y el Alto Perú (hoy, BOLIVIA). El primer Obispo del Tucumán, Fray FRANCISCO DE VICTORIA O. P., presidió la ceremonia, bendijo la piedra fundamental y suscribió el acta.

1821: El rey JUAN VI de PORTUGAL reconoce – desde Brasil – la independencia de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, con excepción de la provincia cisplatina del URUGUAY, que ocupaba militarmente combatiendo en contra de ARTIGAS.


1828: Muere FRANCISCO GOYA y LUCIENTES, pintor de la corte de CARLOS IV.

*Fuente: “EFEMÉRIDES HISPANOAMERICANAS” por BELISARIO ORTIZ y BUSTOS, 1ª edición, Ediciones El Copista, Córdoba, 2008. 316 pp. Nuestro condiscípulo en la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ex docente , ex magistrado del Poder Judicial, en el Instituto Argentino de Cultura Hispánica.

*El equipo técnico de DIARIO PAMPERO para la selección del material a cargo de JUAN BRAVO. El aparato crítico, imágines a “Los Protocolos. Memoria  Histórica” de GUILLERMO BUHIGAS ARIZCUN  y a las Américas y la Fundación de Roma, propios medios. gspp.  

 17 DE ABRIL:  


1492: Capitulaciones de Santa Fe de la Vega de GRANADA, celebradas entre CRISTOBAL y los REYES CATÓLICOS. En ellas, COLÓN era nombrado Almirante de “las dichas Mares Océanas” y de todas “Aquellas Islas e Tierra Firme que ha descubierto”. Tal título, equivalía al don FABRIQUE ENRÍQUEZ, tío del Rey y Almirante de Castilla.

1521: CARLOS V  se entrevista con MARTÍN LUTERO en Worns y después de escucharlo atentamente, exclama: “¡Prefiero perder l mitad de mi reino, a gobernar sobre herejes!”.  

1535: El Emperador CARLOS V crea el Virreinato de la Nueva España nombrando virrey a ANTONIO DE MENDOZA. Éste sería el primero de los 61 que gobernarían MEXICO hasta 1821.

1536: En Roma y ante el Papa PABLO III, el Colegio de Cardenales y la plana mayor de la diplomacia europea, CARLOS V pronuncia un discurso en perfecto español.

1995: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ llamada “el Fénix de México”, muere en Amecaneca (México), afectada de la fiebre epidémica que había contribuido cuidando a sus hermanas de religión. Había nacido en la aldea de SAN MIGUEL de NEPANTLA en el año 1651. Sus padres fueron el capitán vasco PEDRO MANUEL DE ASBAJE y la criolla ISABEL RAMÍREZ DE SANTILLANA. En febrero de 1669, JUANA ingresa en el Convento de la Orden de los Jerónimos, tras abandonar la Orden Carmelitana, pues su delicada salud le impedía soportar la severidad de su disciplina. En una de sus redondillas más célebres, increpa a los hombres  de su tiempo:

Hombres necios que acusáis
A la mujer sin razón
Sin ver que sois la ocasión
De lo mismo que culpáis,

Si con ansia sin igual
Solicitáis su desdén
¿por qué queréis que obren bien
Si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
Y luego con gravedad
Decís que fue liviandad
Lo que hizo la diligencia.

¿cuál mayor culpa ha tenido
En una pasión errada;
La que cae de rogada
O el que ruega de caído?

¿o cuál es más de culpar
Aunque cualquiera mal haga;
La que peca por la paga
O el que paga por pecar? 

1814: FRANCISCO JAVIER DE ELÍO,  último virrey del Río de la Plata, jura lealtad a FERNANDO VII “EL DESEADO”, en Valencia.

1815: La bandera celeste y blanca ondea por vez primera en la fortaleza del puerto de Buenos Aires. Fue obra de ANTONIO LUIS BERUTI a quien SOLER le había encomendado el cuidado de la fortaleza.

1819: El presbítero PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS, rector de la Universidad de Córdoba, fallece en Chile. 

18 DE ABRIL:

1779:  FRANCISCO DE VIEDMA funda CARMEN DE PATAGONES, en la desembocadura del Río Negro. Dos siglos más tarde, RAÚL ALFONSÍN, la propondrá  como capital de la República Argentina.

1853: Frente a la isla MARTÍN GARCÍA tiene lugar el enfrentamiento entre las escuadras porteña y de la Confederación; poniendo esta última  sitio a Buenos Aires.  
19 DE ABRIL:


1518: El portugués HERNANDO DE MAGALLANES, NATURAL DE LA VILLA De SOBROSA, distrito de Villarreal, TRAS-OS-MONTES – cerca de OPORTO – firma con el Emperador las capitulaciones para llegar a las INDIAS con cinco naves y doscientos sesenta y cinco hombres. En ellas se lee: “Partid en buena hora a descubrir la parte del Mar Océano que cae bajo nuestras fronteras y demarcación… pero no podréis descubrir nada dentro de la demarcación y los de Su Serenísima Majestad, el rey de Portugal, mi muy querido y amado tío y hermano”. 

1545: DIEGO DE VILLARROEL, funda la imperial Villa de POTOSÍ en el Alto Perú, al pie del cerro RICO de 5000 m de altura sobre el nivel del mar.

1593: DON FRANCISCO DE ARGAÑARAZ y MURGUÍA  funda la ci de SAN SALVADOR DE VELASCO DE JUJUY, nombrando escribano público a RODRIGO PEREYRA, por mandato del gobernador JUN RAMÍREZ DE VELASCO.


1648: En el monte de Guararape, los holandeses del coronel HAUS son derrotados nuevamente por los insurrectos locales comandados por ANDRÉS VIDAL y ENRQUE DIAZ.


1810: En Caracas se produce una incruenta revolución mediante la cual es depuesto el Capitán General de Venezuela, JUAN DE CASAS; en su lugar se instituyó una Junta de Gobierno integrada básicamente por notables criollos.

1825: En una solitaria playa de la Agraciada, al norte del arroyo LAS VACAS, desembarcan los treinta y tres orientales capitaneados por LAVALLEJA, ORIBE y ALEMÁN.


1830: Día de la Independencia de Venezuela.


1836:  SANTA ANNA es aniquilado en San Jacinto, por los texanos de HOUSTON, en sólo quince minutos.

1863: El uruguayo VENENCIO FLORES invade por Caracoles en contra del gobierno blanco del DR. BERRO, generando la causa eficiente de la guerra de la Triple Alianza: Brasil. Argentina y Uruguay contra Paraguay.

20 de ABRIL:

1679: El andaluz JUAN DIEZ de ANDINO, quien ha sido había sido gobernador del Tucumán, es designado por ocuparse por segunda de la Gobernación del Paraguay.

1845: Nace en Río de Janeiro, JOSÉ MARÍA DA SILVA PARANHOS “baráo do Río Branco”, artífice de la diplomacia brasileña.

1898: El presidente norteamericano MCKINLEY declara la guerra a España.


21 DE ABRIL:


749 . C. – 2010: fundación de ROMA. Caput ROMA.  
LA ROMA ANTIGUA


Urbem quem dicunt Roman, Meliboee, putavi
Stultus ego huic nostrae similem, quo saepe solemos
Pastores ovium teneros depellare fetus.
Sic canibus catulos similes, sic matribus haedos noram, sic parvis componere magna solebam.
Verum haec tantum alias inter caput extulit urbes
Quantum lenta solent inter viburna cupressi.
(VIRGILIO, Egl. I, v. 19-25)

La ciudad que llaman ROMA, necio, imaginaba
Que símil era a esta nuestra, donde llevamos
Seguido, los pastores, las crías destetadas.
Así, semejantes conocía los cachorros
A los canes, como los chotillos a las cabras;
Y así comparaba, cosas grandes con pequeñas.
Mas, ROMA alza tanto su testa entre las otras
Cuanto suelen los cipreses entre flexos mimbres. 

A ROMA
SEPULTADA EN SUS RUINAS


Buscas en Roma a Roma, ¡oh peregrino?
Y en Roma misma a Roma no la hallas:
Cadáver son las que ostentó murallas,
Y tumba de sí propio el Aventino.

Yace, donde reinaba, el Palatino;
Y limadas del tiempo las medallas,
Más se muestran destrozo a las batallas
De las edades que blasón latino.

Sólo el Tíber quedó, cuya corriente,
Si ciudad la regó, ya sepoltora
La llora con funesto son doliente.

¡OH ROMA! En tu grandeza, en tu hermosura,
Huyó lo que era firme, y solamente
Lo fugitivo permanece y dura.  


YA LA RELIGIÓN SE ACABA


(Del cancionero popular de SANTIAGO DEL ESTERO, siglo XIX)


YA LA RELIGIÓN SE ACABA,
VIRTUDES y DEVOCIONES;
DAN EL GRITO LAS PASIONES,
ALZA EL CAPRICHO LA ESPADA.


Ya no hay Papa Santo en ROMA,
Que nos conceda una gracia;
¡Ay, que terrible desgracia!
Ya no hay rey, ya no hay corona,
Sólo la guerra se entona,
Ya no hay virtudes, no hay nada,
Esto es en una palabra:
Ya no hay obispos, no hay curas,
De esto nadie tenga duda,
YA LA RELIGIÓN SE ACABA.

Ya no hay ley, ya no hay razón,
No hay un pasto espiritual,
Hoy mueren como animal
Sin alcanzar confesión,
Luego no hay devoción.
¿Dónde están nuestros pastores?
No hacen ver sus religiones
Ni siquiera una mirada;
Con razón digo se acaban
VIRTUDES y DEVOCIONES.


Con justa razón se quejan
De falta de un religioso,
Porque vienen a negocios
Y no a cuidar sus ovejas.
Ven el templo en ruina y dejan
Por andar en comisiones,
Fallan sus obligaciones
Faltando a la ley escrita,
Por andar en la política
DAN EL GRITO LAS PASIONES.


Se anuncia en este año ochenta
Dos épocas temerarias,
Con mucha razón desvarían,
El hambre y guerra funesta.
Más rigurosa viene ésta,
Que hace víctimas forzosas,
Que mueran miles no es nada
Siendo extraños enemigos,
Pero entre propios y amigos
ALZA EL CAPRICHO LA ESPADA.

EL CESAR y el TIEMPO


Te dirán: pero ahí tienes la libertad ¿qué quieres?, nadie te prohíbe rezar, ni que en tu casa hagas lo que quieras. Y si quieres ir a la Iglesia ahí la tienes, nadie te lo prohíbe. Y uno dirá: al fin y al cabo, da al César lo que es del César y quedémonos con el Culto en el Templo.
Pero ni esto tendrás, porque en el Templo el Ministerio lo ejercerán casualmente aquellos que en nombre de la libertad te profanarán el Culto. Entonces dirás: si hay libertad, levantaré un Templo donde celebraremos el Culto como lo fue antaño. Entonces sí…, entonces te apartarán por no estar con la libertad, serás hereje y por donde vayas le calumniarán.
Será entonces, cuando conocerás la peor tiranía, la tiranía del César sostenido en el Poder por los ministros del Templo; que te predicarán en nombre de la libertad, porque dirán: “SIN LIBERTAD NO HAY DIOS”.
Entonces ya no esperes salvación, mas una sola esperes: LA MUERTE. Pascal. 


COPLAS DEL MAL GOBIERNO DE … (fragmentos)


“En un pueblo donde moro  
Al necio fazen alcalde:
Hierro precian más que oro,
La plata dania de balde;

Queman los nuevos olivos,
Guardan los espinos tuertos,
Condenan a muchos vivos
Quieren salvar a los muertos;

Los mejores valen menos:
¡mirad que gobernación
Ser gobernados los buenos
Por los que tales no son!

La fruta por el sabor
Se conoce su natio,
E por el gobernador
El gobernado navío;

Los acuerdos fuir devrían
De do locos mandan más,
Que cuando los ciegos guían,
¡guay de los que van detrás!

Todos los sabios dixeron
Que las cosas mal regidas
Quanto más alto subieron
Mayores dieron caydas.

Por esta causa recelo
Que mi pueblo con sus calles
Avrá de venir al suelo
Por falta de gobernalles”. 

(GÓMEZ MANRIQUE – Siglo XV).  


NUEVA POLÍTICA, VIEJOS ERRORES.


Dice MARCO AURELIO: “Considera las cosas por otro lado distinto de cómo las has contemplado hasta ahora; eso se llama justamente comenzar una vida nueva”.
Estas palabras admiten la paráfrasis siguiente: muestra las cosas en otro aspecto, y todos los que las perciban así comenzarán por sí mismos una vida nueva”.

KEYSERLING, “El mundo que nace, pág. 182. Revista de Occidente, vol. XI.


PROVERBIOS


“Tiempo se debe otorgar
Al aprehender:
Que non se adquiere saber
Sin trabaxar.
Asy debes ordenar
El tu vivir,
Que propongas mal dormir
Por bien velar”.

INSCRIPCIÓN


“NOBLES, discretos varones
Que gobernais a Toledo,
En aquestos escalones
Desechad las aficiones
Codicias, amor y miedo.

Por los comunes provechos
Dexad los particulares:
Pues nos hizo Dios pilares
De tan riquísimos techos,
Estad firmes y derechos”.

1500: Dom. PEDRO ÁLVAREZ CABRAL llega a Brasil, buscando una madera de color brasa.

1519: La flota de CORTÉS echa anclas junto a San Juan de Ulúa y al siguiente – Viernes Santo – funda, de conformidad con el uso de la época, la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. 

1790: Nace en Buenos Aires, don MANUEL BLANCO ENCALADA, que en 1818 formó la escuadra chilena que se batiera en Talcahuano.  

1792: El Alférez de Caballería de línea JOSÉ JOAQUÍN da SILVA XAVIER, más conocido por TIRADENTES, jefe de la Inconfidência Mineira, es ejecutado en la horca, pena a la que había sido condenado el día nueve de abril. Su cuerpo descuartizado y su cabeza fueron expuestos en la picota de Villrrica, actual Ouro Preto. Al resto de los conjurados se les conmutó la pena por el destierro, mediante una carta de la reina regente. 

1815: Un cabildo abierto de la ciudad de Mendoza nombra Gobernador-intendente de Cuyo al Gral. JOSÉ DE SAN MARTÍN y rompe vínculos con Buenos Aires; negando obediencia al Director Supremo CARLOS DEL ALVEAR, compañero de armas de SAN MARTÍN.

1820: Una verdadera armada o ejército se aparece frente al puerto de Trujillo, famoso por sus fortificaciones, e intima rendición al castellano Teniente Coronel JOSÉ  MÁRÍA PALOMAR y al Gobernador y Capitán General del Reino de Guatemala, CARLOS URRUTIA y MONTOYA. Éstos, al desconocer la bandera de las dos franjas azules y una blanca con escudo en medio, resisten la intimación y rechazan el ataque. 
1846: La escuadra bloqueadora anglo-francesa intenta un desembarco en Ensenada, pero es rechazada por las baterías de costa comandadas por PRUDENCIO ROSAS, hermano del Restaurador.

1867: Las fuerzas brasileñas invaden el Paraguay, ocupando el fuerte de BELLA VISTA.

1932: Muere en París JOSÉ FÉLIX URIBURU, quien iniciará los gobiernos militares en la Argentina, por medio siglo 1930-1976.

22 DE ABRIL:


1451: En Madrigal de las Altas Torres (Ávila) nace la futura reina ISABEL “LA CATÓLICA, primogénita del rey JUAN II de Castilla y de su esposa ISABEL DE PORTUGAL. El rey anunció escuetamente el nacimiento: “Este jueves próximo pasado, la Reina Doña Isabel, mi muy cara y muy amada mujer, encaesció de una infanta”.  

De la Trastámara estirpe,
Rama real castellana,
Hija de don JUAN SEGUNDO
Nació en Semana Santa,
La infanta ISABEL,
Como su madre llamada,
Que era dama portuguesa
De la casa de Braganza.

Ha nacido en Madrigal,
La de las torres muy altas,
Muy noble y antigua villa
De la de las torres muy altas,
Muy noble y antigua villa
De la alta y rocosa ÁVILA.

Manuel Sánchez Márquez, fragmento.

1577: Los enemigos del gran evangelizador mexicano, BERNADINO DE SAHAGÚN, logran que FELIPE II emita una Real Cédula prohibiendo la publicación y difusión de sus manuscritos, que quedaron inéditos en castellano y en nahualt, lengua que alcanzó a dominar a la perfección, tanto como el latín que había aprendido en la Universidad de Salamanca.

1809:   WELLINGTON desembarca en Lisboa y arenga a la tropa: “¡Soldados! Estáis bien vestidos y bien pagados, bien alimentados; el que falte a su deber será ahorcado”.   

1822: En Río Bamba, al pie del Chimborazo, los granaderos a caballo que formara SAN MARTÍN, conducidos por JUAN GALO LAVALLE, triunfan sobre los realistas de AYMERICH.


1929: En el combate de San ROQUE, el GRAL. JOSÉ MARÍA PAZ vence a su coterráneo Gral. JUAN BAUTISTA BUSTOS, quien se retira hacia el POCHO (Tras la sierra), para luego reunirse con el GRAL. JUAN FACUNDO QUIROGA.


1914:    La escuadra norteamericana fondea en el puerto de Veracruz como signo de prepotencia.

23 DE ABRIL:  

1521: Los comuneros JUAN PADILLA, desde Valladolid, JUAN BRAVO, desde Segovia; JUAN DE ZAPATA, desde Madrid y FRANCISCO MALDONADO, desde ÁVILA y Salamanca; concentrados en Torrelobatón, son alcanzados por los imperiales al mando del Conde de HARO. El día lluvioso hizo atascar a la artillería comunera y por el puentecillo del Fierro se produjo la desbandada. Exasperado. PADILLA exclamó: “No permita Dios que digan en Toledo ni en Villalar las mujeres que truxe sus hijos y esposos a la matanza, y que después me salve huyendo”. Prisioneros en el campo de batalla, y camino del cadalso, el verdugo pregonó: “Mándales degollar por traidores”, entonces interrumpe JUAN BRAVO: “Mientes tú y aún quien te lo mando decir, TRAIDORES no, mas celosos del bien público y defensores de la libertad del reino”. JUAN DE PADILLA contesta: “AYER FUE DÍA DE PELEAR COMO CABALLEROS, HOY ES DE MORIR COMO CRISTIANOS”. Ante el tablado, y viendo que se ajusticiaría primero a PADILLA, el capitán segoviano intercedió: “A MI PRIMERO, POR QUE NO VEA LA MUERTE DEL MEJOR CABALLERO QUE QUEDA EN CASTILLA”.  

1616:  Muere en Madrid MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, creador del “Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. En su memoria se celebra el Día del Idioma Español. El bachiller SANSÓN CARRASCO, puso a Don QUIJOTE el siguiente:


Yace aquí el hidalgo fuerte
Que a tanto extremo llegó
De valiente, que se advierte
Que la muerte no triunfó
De su vida con su muerte. 


Tuvo a todo el mundo en poco,
Fue el espantajo y el coco
Del mundo, en tal coyuntura,
Que acreditó su ventura,
MORIR CUERDO Y VIVIR LOCO.  

24 DE ABRIL:


1505: Encontrándose en Toro, el rey FERNANDO nombra a VICENTE YANEZ PINZÓN, el antiguo compañero de COLÓN, como corregidor y Capitán de la isla de San Juan de Puerto Rico, a la que los indios llamaban “boriquen”.

 1523: El banquero JACOBO FUGGER escribe a CARLOS V en los siguientes términos: “Está más claro que el agua que de no ser por mí no habrías conseguido la corona del Sacro Imperio Romano”. Otro tanto podría haber afirmado la archiduquesa MARGARITA, inteligente tía y madre adoptiva de CARLOS, que había obtenido el préstamo para comprar los príncipes electorales.

1862: El militar y Gobernador del Río de la Plata, JOSÉ GARRO, pasa a ocupar la presidencia de la Real Audiencia de Chile.

1903: En Madrid nace JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, hijo del General MIGUEL PRIMO DE RIVERA fogueado en las campañas de Cuba, Filipinas y Marruecos; y de CASILDA SÁENZ DE HEREDIA. Nieto paterno de MIGUEL PRIMO  DE RIVERA y SOBREMONTE y INÉS ORBANEJA y PÉREZ DE GRANDALLANA. Biznieto de JOSÉ PRIMO DE RIVERA y ORTIZ DE PINEDO, jefe de escuadra de la Real Armada, casado en Buenos AIRES CON JUANA SOBREMONTE y LARRAZÁBAL. Tataranieto de JOAQUÍN PRIMO DE RIVERA, brigadier y Gobernador de Maracaibo, casado en Veracruz con ANTONIA ORTIZ DE PINEDO. Choznieto de PEDRO PRIMO DE RIVERA, capitán de Dragones nacido en La Habana y casada con JUANA CATALINA PÉREZ DE ACAL.  Cuyo genearca fue ENRIQUE PRIMO DE RIVERA, soldado en Flandes en la Compañía de Infantería Walona del tercio del capitán GULLEN DE MONBERTAUL que casara como Sargento Mayor de LA FLORIDA con MANUELA HORRUYTINEL el 4 de marzo de 1688 en La Habana.
25 DE ABRIL:


1196: Después de reinar 32 años sobre Aragón y Cataluña, unificadas por el matrimonio de sus padres,  muere ALFONSO II  - casado con SANCHA DE CASTILLA –  y es enterrada en el monasterio de Poblet.

1507: En un mapa que puede ser considerado el acta de bautismo del Nuevo Mundo, el cartógrafo alemán de Friburgo MARTÍN WALDFEEMÜLLER, por primera vez en la historia, inscribe el nombre de AMÉRICA; lo hace sobre el sud, abarcando Paraguay y Brasil.

 1544: Mientras trata de poner orden en el “Paraíso de Mahoma”, el adelantado ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA es apresado en Paraguay y remitido a España. 

1546: Batalla de Mühlberg, en la que CARLOS V derrota a los príncipes luteranos. Al amanecer, las fuerzas imperiales alcanzaron el río Elba, frente a Mühlberg, donde el príncipe elector JUAN FEDERICO DE SAJONIA había mandado destruir el puente sobre el río para impedir que el Emperador lo atacase. Pero el Gran CARLOS y Duque de ALBA ordenaron a una docena de soldados españoles que cruzaran el río a nado, llevando las espadas en la boca; así sorprendieron a la guardia y repusieron el puente de barca. La batalla fue rápida. Los luteranos perdieron más de dos mil quinientos hombres, toda su artillería y tren de bagaje. El príncipe electo combatió con valentía, pero hecho prisionero y llevado ante el Emperador, con la cara chorreando de sangre con un corte de espada, fue recibido con la siguiente frase: “VINE, VI y DIOS CONQUISTO”.  

1570: En su Montilla natal, SAN FRANCISCO SOLANO INICIA SU APOSTOLADO, hasta que en 1576 sea ordenado sacerdote en Sevilla y, por su afición a la música, nombrado vicario de coro y predicador. En 1589 pasará a Américo donde evangelizará a todo el Virreinato del Perú con su violín a cuestas, como se lo representa en su iconografía.

1829:  JUAN GALO DE LAVALLE es derrotado por las tropas federales de PASCUAL ECHEGÜE, en Puente de Marqués. Perseguido y abandonado, emprenderá su retirada hasta Jujuy, donde una partida le dará muerte.

1926: NUESTRA SEÑORA DE LOS  ÁNGELESla Negrita” es coronada solemnemente como Patrona de Costa Rica. JUANA PEREIRA, una pobre mestiza, se ha levantado al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesita. ES 2 DE AGOSTO, FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES, y la luz del alba, descubre una pequeña imagen de la Virgen, tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la vereda del camino. Con gran alegría JUANA PEREIRA recogió aquel tesoro, sin imaginar que otras cinco veces más lo volvería a hallar en el en el mismo sitio, pues la imagen desaparecía de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para regresar tenazmente a la roca donde había sido encontrada, y que es el sitio donde, finalmente se levantó su santuario.

26 DE ABRIL:
  
1500: Primera misa celebrada en tierra brasileña descubierta por DOM PEDRO ÁLVAREZ CABRAL.  

1521: Desoyendo el consejo de su viejo amigo y camarada JOAO SERRAO MAGALLANES desembarca en Mactan para auxiliar a su gente que estaba sitiada por los nativos, siendo recibido con una lluvia de flechas que le hirieron en las extremidades, puesto que la armadura sólo protegía el cuerpo. MAGALLANES dispuso la retirada lenta y en orden, siendo el último en partir y volviendo la vista para saber si su gente se había embarcado entera. Encontrándose con el agua a la rodilla y sin casco, un indio lo hirió con un venable en la cara, y al no poder desenvainar la espada, otros lo remataron a machete. Los cronistas dijeron:  
“que habían muerto a su luz y consuelo y verdadero guía y que la fama de tan noble capitán no se borrara en nuestro tiempo, puesto que entre otras virtudes figuraba su constancia en medio de las mayores adversidades, soportaba el hambre mejor que todos y entendía las cartas marinas de navegación como ningún otro hombre del mundo, pues nadie había tenido talento tan natural ni el atrevimiento de aprender como circunnavegar el mundo como casi lo había hecho él”.  

1815: La Sala Capitular de Santa Fe declara la independencia de Buenos Aires bajo el protectorado de ARTIGAS y la gobernación de FRANCISCO ANTONIO CANDIOTI: “Cuando este pueblo logró el auxilio del digna Jefe de los Orientales librarse del Gobierno opresor, que reconocían las Provincias Unidas y constituirse independiente, no olvidó el mísero estado de ese, que más de cerca experimentaba los efectos de la tiranía en la elevación de sus júbilos, descendía a veces a lamentar esa situación, deseando eficazmente que cuanto antes se librase de ella, para que con los demás pueblos hermanos gozase de la verdadera unión, libertad independencia porque han peleado con tanto tesón y sacrificio”.  

1879: El Gral. JULIO A. ROCA inicia la marcha de la 1ª División, hacia la conquista del desierto, en Carahué y exhorta a los soldados: “…dentro de tres meses quedará todo concluido. Pero la República no termina en el Río Negro; más allá acampan numerosos enjambres de salvajes que son una amenaza para el porvenir y que es necesario someter a las leyes y usos de la Nación, refundiéndoles en las poblaciones cristianas que se han de levantar al amparo de nuestras salvaguardia”.

27 DE ABRIL: 


1476: Las cortes de Madrigal juran solemnemente como princesa heredera a ISABEL DE CASTILLA, asistiendo los representantes de las 17 ciudades y villas castellanas aunque no todos los procuradores y representantes de la nobleza y el alto clero que pugnaba en el bando de los partidarios de JUANA “Excelente Señora” apodada despectivamente como “la Beltraneja”. 

1522: Tres frailes franciscanos de origen flamenco salen de la ciudad de Gante, rumbo a España. Uno de ellos, PEDRO DE MURA, se embarcará con HERNÁN CORTES, a quien asistirá en la fundación de la mexicana ciudad de Veracruz.

1533: En San Francisco de Valladolid, FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA O. F. M. recibe su ordenación episcopal, demorando en un año su retorno de España, ocupado en la exhortación a franciscanos y dominicos para que fuesen a evangelizar a los indios. Tras su regreso a México, fue designado Inquisidor Apostólico de la ciudad y el obispado.  

1625: Los portugueses, comandados por el almirante FRANCISCO DE ALAMEIDA  y por el general MANUEL DE MENEZES, se traban en lucha para recuperar Bahía, hasta rendir a los invasores portuguesas.

1813: La Asamblea General Constituyente de la PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA sustituye las armas del Rey por el escudo nacional.

1852: La revolución unitaria encabezada por el coronel PIZARRO  derroca al gobernador de Córdoba, MANUEL “QUEBRACHO” LÓPEZ, quien se hallaba en el gobierno desde 1835. Las tropas llegaron hasta el cuartel y casa de gobierno, por la calle de la ALAMEDA, que hoy lleva el nombre de la fecha (27 de abril), en la mediterránea ciudad argentina.

28 de ABRIL:  

1503: Las tropas españolas comandadas por el Gran Capitán GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, vencen a las francesas del duque de NEMOURS en los viñedos de Ceriñola. 

1774: Los comuneros de Traslasierra, comandados por CIPRIANO HURTADO DE LARA, firman el “Pacto de los Chañares” imponiendo a BASILEO QUEVEDO como maestre de campo porque conocía  su gente. Los cabildantes de Córdoba del Tucumán, rechazaron el convenio por considerar a los sublevados “delincuentes de atroz delito” y cumpliéndose así la profecía de LOPÉ DE VEGA:


“Su majestad habla, en fin
Como quien tantota acertado
 Y AQUÍ, DISCRETO SENADO
FUENTEOVEJUNA DA FIN”.

1920:  MILLÁN ASTRAY funda el Tercio de Extranjeros siendo ministro de la guerra un civil: el vizconde EZA.  FRANCISCO FRANCO , en tanto, obtendrá de la Primera Bandera del Tercio .

29 DE ABRIL: 


1498: Las Cortes de Toledo juran enseguida heredera de Castilla a la Princesa ISABEL, consorte del Rey portugués embarazada de su hijo MIGUEL.


LA VIDA, empero prosigue
Y es nombrada heredera
En las Cortes de Toledo
Aquella hija primera,
Reina y de Portugal,
Que para eso viniera

Y por estar con su madre,
Pues madre está por ser ella,
Aunque la misma esperanza
En tragedia se convierta
Y al dar vida a DON MIGUEL
Su propia VIDA perdiera.

MANUEL SÁNCHEZ MÁRQUEZ (fragmento).

1725: Las fuerzas de Buenos Aires entran en Asunción del Paraguay y nombran gobernador interino a MARTÍN DE BARÚA, mientras ANTEQUERA huye a Córdoba, luego a Charcas donde es apresado y remitido a Lima. En prisión, conoce a FERNANDO DE MONPOX que se incorpora a la revuelta comunera y regresa a Asunción, deponiendo al gobernador BARÚA. Una Junta Gubernativa al mando de JOSÉ LUIS BARREIRO, asumió el mando hasta 1731 e le sucede el franciscano JUAN DE ARREGUI. Finalmente, en 1735, el movimiento comunero es vencido por el gobierno de Buenos Aires en la batalla de Tabapy.

1791: Nace en Córdoba del Tucumán ROMÁN ANTONIO DEHEZA, hijo de ENRIQUE DEHEZA y MARÍA TRINIDAD MILLÁN y de la HOZ. Incorporado a los ejércitos revolucionarios en 1810, formó parte del batallón auxiliar que actúo hasta Rancagua; más tarde lo hizo en el Ejército de los Andes, bajo las ordenes del Gral. SAN MARTÍN, con quien realizó toda la campaña de Chile y Perú. Con SUCRE, participo en la campaña de Arica, y bajo el mando de SIMÓN BOLIVAR, en la campaña de la Sierra y en la batalla de Ayacucho.

30 DE ABRIL:


1282: SANCHO IV “el Bravo” sube al trono castellano, era hijo de ALFONSO X “El Sabio” y de VIOLANTE DE ARAGÓN y casó con MARÍA DE M OLINA.  

1544: NICOLÁS DE HEREDIA, quien con setenta años era el maestre de campo de la “expedición de la entrada” comandaba por DIEGO DE ROJAS, llega a Soconcho, población situada a lo largo del río Dulce (actual provincia argentina de Santiago del Estero). Por primera vez, desde la partida del Cuzco, se unen las huestes de los tres capitanes: HEREDIA, DIEGO DE ROJAS y FELIPE GUTIÉRREZ.  En mima jornada, FRANCISCO DE MENDOZA, al mando de esa expedición, funda la ciudad de Medellín, provincia de Soconcho; dándole ese nombre en recuerdo de la ciudad homónima de Extramadura donde había nacido.

1551: Muerte de SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR en Cartagena de Indias.

1586: En LIMA nace ISABEL, hija de GASPAR FLORES y de MARÍA DE OLIVA, quien a los 15 años tomara el hábito de Santa Catalina de Siena CON EL NOMBRE DE ROSA DE SANTA MARÍA y haciendo voto de virginidad con mortificación del cuerpo, vivió con sus padres y soportó los rigores maternos como su santa inspiradora, la que la llevó a los altares a poco tiempo de su temprana muerte. 
 
1815: El “ejército libertador” se subleva en Fontezuelas, en contra del gobierno de Buenos Aires de CARLOS MARÍA DE ALVEAR.  



*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis.
 INSTITUTO EMERITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, 6 de abril del Año del Señor de 2010. Por la inspiración de NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, Reina de México, Emperatriz de América Y Patrona de Santa Fe Fe de la Vera Cruz. Sopla el Pampero. ¡ VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Gratias agamus Domino Deo Nostro! gspp.*

No hay comentarios: