jueves, mayo 14, 2009

Extenderán internacionalmente a Mar del Plata

Habrá shoppings y cruceros en el puerto.
Como ya es de público conocimiento, hace varios días que circulan rumores acerca del cierre de la Base Naval Mar del Plata. Estamos en confirmar que se han firmado ya los convenios entre el Intendente de la ciudad, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y los futuros adquirentes. Los principales interesados en adquirir de dichas tierras son tanto empresarios marplatenses, provinciales como banqueros e inversionistas internacionales, en conjunto con nuestro Gobierno.

Los mentores de la iniciativa a empresarios de la Ciudad Feliz -entre otros, el señor Eduardo Pezzati (Presidente del Consorcio Portuario-, y el Gobernador Daniel Scioli -que va a conseguir por este medio disminuir el déficit de la provincia, pues la firma del acuerdo implica el ingreso de doce mil millones de pesos. Esto se debe a la gestión del intendente Gustavo Pulti y al Licenciado Julio De Vido, quien se trasladó a Mar del Plata en estos últimos días en razón de la candidatura a diputado de Pulti, y para la fiscalización del acuerdo y las cartas de intención.

El proyecto turístico que contempla a gran parte del voluminoso predio que ocupaba hasta hoy la Base Naval, de la que se prevé el reciclaje para la construcción de locales comerciales, la instalación de restaurantes e incluso la tan necesaria terminal de cruceros internacionales, ya que el puerto de Mar del Plata es único en el país, pues reúne las condiciones naturales necesarias para recibir embarcaciones de tal magnitud y categoría turística.

Según propias palabras del renombrado y conocido empresario turístico, el Licenciado Nolberto Pezzati, varias compañías navieras de renombre y trayectoria han solicitado por años la cesión de la base naval por considerar a Mar del Plata como destino para turistas internacionales.

A este respecto, bien vale la pena recordar que el portaaviones norteamericano Kitty Hawk se acercó hace varios años a nuestras costas y le fue impedido acercarse a más de 10 millas de distancia por los integrantes de la Armada, dado que, decían, no se lo permitía el calado costero marplatense, lo que hoy se demostró como una falacia.

El vetusto asentamiento de la Armada Argentina está situado en el puerto de la ciudad, cuya existencia se remonta a 1926 y ya casi no tiene buques utilizables que permitan inferir su utilidad como base, limitándose con restricciones en acción civil, que se concentra en el salvamento de buques, el apoyo de entidades deportivas, náuticas y de pesca, el peritaje e inspección técnica a buques mercantes, trabajos de buceo en el puerto, la búsqueda y rescate de embarcaciones y aviones, su personal y pasajeros. Pero tales están en condiciones de ser desarrolladas con holgura por la Prefectura Naval.

Ha perdido su posición estratégica y, sin más hipótesis de conflicto, no resulta importante para la custodia y defensa del sector bonaerense.

En ella funcionaban:

* El Comando del Area Naval Atlántica (ANAT)
* La División de Patrullado Marítimo (DVPM)
* El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) desde hace más de 80 años
* La Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) desde 1952.
* La Base Naval Mar del Plata (BNMP)
* La Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB)
* La Intendencia Naval Mar del Plata (IBMP)
* Entre submarinos, corbetas y aviso, aproximadamente 12 unidades submarinas y de superficie, todas en condiciones de ir a desguace.
* La Escuela Nacional de Pesca (ESNP)

Además, es conveniente aclarar que más de dos mil personas entre personal civil y militar pasarán a otras guarniciones donde puedan ser de mayor utilidad, o serán pasados a retiro.

La iniciativa, que generó más de una polémica está en concordancia con el nuevo tratado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en cuanto a la distribución de los límites marítimos y su zona económica exclusiva. En efecto, Inglaterra controlará la depredación ilegal de especies autóctonas a manos de embarcaciones extranjeras, que la Armada no pudo garantizar.

El proyecto fue reflotado de una idea mejorada del de Felipe Solá -en tiempos en que ocupaba la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y evitará más recortes de presupuesto para mantener instalaciones obsoletas. Particularmente, la Base Naval marplatense se encuentra desde hace tiempo en un estado general calamitoso a partir de su escasez absoluta de presupuesto.

Los submarinos destacados eran de una antigüedad inconfesable, un féretro potencial, a decir de los marinos, y los equipos de que disponen los uniformados, entre ellos los buzos tácticos, ponían en peligro la vida de quienes los usaban. Precisamente, no muchos meses atrás este medio se ocupó del fallecimiento del buzo táctico de la Marina Federico Cacciabue. Las denuncias al respecto de que su deceso se había debido a lo obsoleto de su equipamiento se multiplicaron, y fueron convenientemente solucionadas por la Ministra de Defensa Nilda Garré, que apoya este nuevo polo de desarrollo.

De acuerdo a la información, apenas concluyan los comicios del 28 de junio se iniciará la desactivación de las unidades, para iniciarse las obras el próximo mes de octubre.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 228

IR a la portada de Diario Pampero Blog

No hay comentarios: