jueves, marzo 26, 2009

Don Ramón Lista: La patria en el sur

En las horas en que la PATRIA pareciese cubrirse con nubarrones que presagian horas difíciles, es cuando debemos serenar nuestro espíritu, para lanzarla, luego del reposo regenerador, a conquistar la verdad que nos pertenece.

Es prácticamente imposible hablar de RAMÓN LISTA, auténtico progenitor científico de nuestro Sur Argentino, sin quedar impregnados de ese aroma a Patria que es privativo de los grandes. No decimos esto solamente por la prosapia que distinguía a LISTA, entroncada con miembros de la nobleza ibérica y con aguerridos guerreros de nuestra Independencia Nacional, sino no por la hidalguía y rectitud que signaron su turbulenta existencia, sino por la hidalguía y rectitud al servicio incondicional de su Raza y de su Nación. Una vida azarosa iniciada no mucho más allá de cumplir los doce años. Su predilección por las ciencias naturales, le valieron la obtención de numerosos galardones, por la seriedad de sus estudios y trabajos, lo que le merecieron ser el alumno predilecto de BURMEISTER, quien lo presentó en la Sociedad Científica Argentina. Sus densas investigaciones sobre zoología, botánica, antropología, etc., le colocan en hora temprana en primer plano internacional y aquilata méritos – que le brinda a su Patria – en universidades de Francia y Alemania, con títulos refrendados por el constructor del Canal de Suez, Ingeniero FERNANDO DE LESSEPS. Todos los conocimientos adquiridos por LISTA en su juventud darán sus provechosos frutos cuando se disponga a realizar las expediciones al Sur de la Argentina. Estas temerarias exploraciones han de comenzar en 1877, en Punta Arenas y Río Gallegos, continuando en 1878, 1879, y 1880 al Río Chico, Patagones y San Antonio. Más tarde en 1885 llega hasta el Río Deseado. Es entonces que a mediados de 1886, se decide organizar una expedición al interior de Tierra del Fuego, cuya superficie se hallaba totalmente inexplorada. Los resultados, vicisitudes, etc., de esta expedición están brillantemente relatadas en su libro “Viaje al País de los Onas”, concluido en 1877. LISTA contó en este viaje a la Tierra del Fuego con la imponderable colaboración espiritual de aquel heroico misionero salesiano, el PADRE FAGNANO, quien sirvió de intermediario con los bravos Onas. Son dignas de recordar acá algunas palabras que el ilustre escritor santiagueño DON RICARDO ROJAS dedicara a esta exploración.
Al recorrer Tierra del Fuego, el explorador LISTA comprobó la exhuberancia de sus bosques y la fertilidad de sus pampas. Descubrió varios ríos, a uno de ellos le puso el nombre del Presidente PELLEGRINI y a otro su propio su propio nombre.

Aunque habría mucho suelo minado por roedores, presintió la futura utilidad de esas praderas, de esas pampas ricas en pastos y en aguas. Cuando salió al Canal del Beagle, en el sur, su entusiasmo se completó. Desde la bahía Tetis, en febrero de 1884, el explorador escribió a “Tribuna Nacional” una correspondencia incluida en uno de sus libros, en esa carta decía LISTA:
“Y si la grande isla argentina no encerrase el sublime paisaje, casi tropical, de una selva siempre verde y retoñante, bastaría para rehabilitarla ante sus calumniadores de todas las épocas y de todos los pueblos, la suavidad de su clima y de su riqueza herbácea de sus campiñas verdes. Aparte de ello, saquemos al ona de su choza, iniciémoslo en nuestra de vivir en nuestra civilización, despertando en su espíritu los anhelos que distinguen a Nuestra Raza y en poco tiempo los habremos cambiado y enaltecido, alejándolos de la fuente impura de su origen”.
Estos juicios aparecen incluidos en la obra “Viaje al país de los Onas”, en las páginas 40 y 57”.
Obviamente las exploraciones geográficas y científicas de DON RAMÓN LISTA no se agotaron en Tierra del Fuego, sino que se extendieron a toda la Patagonia Austral, simbolizando la presencia física de la Raza Blanca, creadora y difusora de cultura y civilización en territorios casi inexpugnables. Pero evidentemente a LISTA, ya le quedaba chico el Sur Argentino, para sus ambiciosos planes científicos y es entonces que decide marchar al Norte, para recorrer el indómito Río Pilcomayo desde Bolivia, hasta el Río Paraguay para analizar y estudiar las características de su aprovechamiento y navegabilidad.
El riesgo es tremendo, pero el amor a su Patria y al suelo lo es mucho más. Es así que al promediar 1897, se lanza a la selva chaqueña, donde halla cobarde muerte el 23 de noviembre de ese mismo año.
De esta manera se apagaba la vida de un grande de nuestra Argentina, un olvidado por sus compatriotas de aquí y ahora. En ese hoy, en que la sociedad argentina pretende agotarse el sucio mercantilismo fenicio-sionista y se enfrenta en luchas económicas estériles, surgen con la violencia de mil huracanes, figuras y ejemplos de vida como las de DON RAMÓN LISTA, que no titubearon en derramar su sangre y quemar sus vida en defensa de la sagrada integridad del territorio que les vio nacer. ¡DON RAMÓN LISTA, DEBE SER HOY PORTAESTANDARTE ESPIRITUAL DE NUESTRO SUR, INALIENABLE PORCIÓN DE LA PATRIA AZUL Y BLANCA.

SONETO DE LA MEMORIA

Acaso nunca, nunca, dulce viento,
Pues que encerrado duermes por las venas,
Puedas volver a ves las azucenas
Del prado hermoso en que nació tu aliento.

Perdido el sol, borrado el firmamento,
Mudas las fuentes y de sombras llenas,
Pareces, sí, te ahogas en las penas
De los sentidos y del sentimiento.

Pero ahogado y todo y sin salida,
Guardas aún las olorosas huellas
Del prado aquel, de aquella edad tan pura.

Viento de Dios, nostalgia consumida.
Soplas, se encienden y arden las estrellas.
A llamaradas quema la hermosura.

JORGE VOCOS LEZCANO - Córdoba – Argentina.

Obras de Don RAMÓN LISTA

El hombre primitivo: Vocabulario; Tosoneka – Tehuelche; Orografía y geología de Misiones; Memorias de arqueología; Los Andes patagónicos.

(Revista Ideario Cedade Argentina, Nº 5, marzo de 1981, p. 1. “Hemos de escribir la verdad, aunque el tintero esté en nuestras venas),


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
Diario Pampero Cordubensis nº 217

IR a la portada de Diario Pampero Blog

No hay comentarios: