martes, marzo 17, 2009

1982 – 2 de Abril – 2009: 27º Aniversario. ¡Vivan Las Malvinas Argentinas!


Entre los apasionantes temas que hacen a las ISLAS MALVINAS, hay uno que marcha a la cabeza: su descubrimiento.

Los historiadores están lejos de ponerse de acuerdo a pesar de la abundante aunque incoherente documentación que se posee de los mismos protagonistas que exploraron la Patagonia Austral a partir de HERNANDO DE MAGALLANES en 1520, hasta que SEBALD DE WEERT, un capitán de la expedición MAHU-CORDES, holandés, testimonia fehacientemente el 24 de enero de 1600 la existencia de tres islas (llamadas Sebaldes o Sebaldinas) en el extremo NO del archipiélago malvinense. Es decir, para la Historia, DE WEERT es el descubridor oficial de las Malvinas, pero no fue, seguramente, el primero.
Nosotros estimamos que estas islas fueron vistas o visitadas mucho antes por navegantes de empresas oficiales como por aventureros del mar que no dejaron otros rastros que las conversaciones en las hosterías y tabernas de Europa.
Lo que si puede asegurarse es que no fueron ingleses los descubridores, y aún cuando, y aún cuando en los foros internacionales de ello no hay dudas, la propaganda británica urdida alrededor del conflicto que vivimos persiste en asignarse dicha prioridad como un medio psicológico de confundir la opinión mundial. Tampoco compartimos la tesis de LEVILLER y de ENRIQUE DE GANDÍA de que AMÉRICO VESPUCIO las avistó en su tercer viaje.
El descubrimiento es un dilema absolutamente naval-marinero por cuanto la documentación se afirma en hechos cuya interpretación demanda conocimientos profesionales sobre navegación y la vida de a bordo, en particular.
A nuestro entender, antes de dar principio a la expedición que armara el Obispo de Plasencia, Castilla la Vieja, GUTIERRE DE CARVAJAL Y VARGAS, conviene presentar al lector una vista sobre los viajes realizados en el siglo XVI.


ISLAS MALVINAS VISTAS DESDE EL SATÉLITE LANDSAT 2 y 3. 1975-1978.

LA TERCERA INVASIÓN INGLESA y LA RECONQUISTA DE LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS.

*Cuando llegó a conocimiento de las autoridades de Buenos Aires el estado penoso en que llegaban las islas por la caza indiscriminada de anfibios que hacían barcos extranjeros, el Director Supremo de las Provincias Unidas, JOSÉ RONDEAU, ordenó la partida de un oficial para que se hiciera cargo del gobierno insular. Se designó para importante empresa al coronel de marina DAVID JEWEET, corso norteamericano al servicio del gobierno nacional argentina.
El 6 de noviembre de dicho año toma posesión solemne de las Malvinas, izando la bandera y lanzando en su honor una salva de 21 cañonazos. Reúne a los capitanes de los buques fondeados a los alrededores, entre los cuales se hallaba el marino inglés JAMES WEDDELL, y da lectura a la siguiente proclama:

“TENGO EL HONOR DE INFORMARLES QUE HE LLEGADO A ESTE PUERTO COMISIONADO POR EL SUPREMO GOBIERNO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE AMÉRICA DEL SUR, PARA TOMAR POSESIÓN DE LAS ISLAS EN NOMBRE DEL PAÍS A QUE ÉSTAS PERTENECEN POR LEY NATURAL.
AL DESEMPEÑAR ESTA MISIÓN DESEO PROCEDER CON LA MAYOR CORRECIÓN Y CORTESÍA PARA CON TODAS LAS NACIONES AMIGAS. UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE MI COMETIDA ES EVITAR LA DESTRUCCIÓN DESAMENTADA DE LAS FUENTES DE RECURSOS NECESARIOS PARA QUE DE PASO O RECALADA FORZOSA ARRIBAN LAS ISLAS”.


QUIERA DIOS Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD QUE TODOS ARGENTINOS PUEDAN MUY PRONTO COMPLENTAR EL DEFINITIVO IZAMIENTO DEL PABELLÓN EN AQUELLAS ALEJADAS PERO NO MENOS QUERIDAS ISLAS MALVINAS.

Editó Gabriel Pautasso
Diario PAMPERO Cordubensis Nº 230

VOLVER a la portada de Diario Pampero Blog

No hay comentarios: