viernes, febrero 20, 2009

Perón y las elecciones del 24 de Febrero de 1946

El Peronismo

En tres meses, de noviembre 45 a febrero 46, el peronismo improvisa una estructura partidaria para presentarse a elecciones presidenciales, con que abandonan sus militancias de origen y otros que ingresan a la política por primera vez.
Sectores del radicalismo yrigoyenista, gentes de FORJA, el partido independiente. Del primero vienen ARMANDO ANTILLE, abogado de Don HIPÓLITO, COOKE, JAZMÍN HORTENSIO QUIJANO, formando la Junta Renovadora de la UCR. De los segundos, nombres que ya dijimos; del último, HÉCTOR J. CAMPORA o ALBERTO TESAIRE. El aparato principal se nuclear en torno al Partido Laborista, que organizan el coronel DOMINGO MERCANTE, LAGOMRSINO, LUIS GAY y CIPRIANO REYES, dirigente de la carne de Berisso. La fuerza se integra con antiguos socialistas, conservadores, doctrinarios del nacionalismo, intelectuales heterodoxos, jóvenes atraidos por el movimiento que aglutina el caudillo.
Desde un edificio ubicado en Diagonal Norte y Cerrito se promulgan los candidatos propios: PERÓN-QUIJANO.
Wáshington publica un ”Libro Azul”, donde acusa al ex presidente CASTILLO, al “actual RÉGIMEN MILITAR” y a PERÓN, DE HABER COLABORADO CON LAS POTENCIAS DEL EJE contra las fuerzas aliadas en su guerra por la “Libertad y la Democracia” MUNDIALES. Toda la prensa porteña dedica grandes espacios a la denuncia, reproduciendo declaraciones del “buen amigo” S. BRADEN: “Los Estados Unidos se mantendrán firmes ante el régimen ante el régimen militar argentino”.
En vísperas de los comicios, “La Nación”-diario, apunta que desde el 4 de junio del 43 hasta ahora, “el país ha retrocedido en todos los órdenes, debido a una política profundamente equivocada por el completo del espíritu argentino”.
La jornada electoral del 24 de febrero de 1946 llega en medio de grandes murales donde las Fuerzas Armadas se comprometen a garantizar la pureza del acto.

“LA MAGNIFICA JORNADA”

Los primeros cómputos recibidos – son de Cuyo – favorecen a la Unión Democrática.
Unánimemente los grandes diarios destacan la rectitud de los comicios. “La jornada será recordada como una magnifica exteriorización del espíritu cívico y como el testimonio de que el ejército, la marina y la aeronáutica cumplirán con el señalada deber de respaldar a los poderes del Estado Nacional con el veredicto del 24 de febrero”, dice “La Nación”.
Votó casi el 89 % del electorado argentino. Más de la mitad lo hace por PERÓN-QUIJANO: 1.478.028 sufragios, contra 1.210.665 de todos los partidos coaligados en la Unión Democrática.
El “New York Times” publica: “El coronel JUAN DOMINGO PERÓN sube al poder con el mayor número de votos que cualquier otro argentino de años recientes. Tendría mayoría en el Congreso. Ha ganado las 14 provincias Sea o no de nuestro agrado, y de aproximadamente el 45 % de los votos argentinos (son los que sufragaron en contra), el coronel PERÓN ha sido elegido por el voto aparentemente libre y honesto del pueblo”.
El gabinete se organiza con ANGEL BORLENGHI, dirigente de los mercantiles, en Interior; RAMÓN CEREIJO, Hacienda; general JUAN PISTARINI, Obras Públicas; JUAN PICAZO ELORDY, Agricultura; BELISARIO GACHE PIRÁN, Justicia; JUAN ATILIO BRAMUGLIA, Relaciones Exteriores; general JOSÉ SOSA MOLINA, Guerra; capitán de navío FIDEL ANADÓN, Marina. Y como secretarios con atribución ministerial, JOSÉ MARÍA FREIRE en Trabajo y Previsión, RAMÓN CARILLO en Salud Pública y el comodoro BARTOLOME DE LA COLINA en Aeronáutica.
Festejando el triunfo en plaza de la República, PERÓN dirá el 4 de abril a sus partidarios: “AL ENVIARLES UN ABRAZO LES HAGO UN PEDIDO EN NOMBRE DE LA PATRIA, Y ES QUE NOS PROPANGAMOS TRABAJAR POR ELLA, OLVIDANDO AGRAVIOS Y CONSIDERANDO A TODOS LOS ARGENTINOS COMO HERMANOS”.

PERÓN ASUME SU PRIMER GOBIERNO

El 4 de junio, con desfile militar, numeroso público y delegaciones extranjeras, PERÒN asume el gobierno de la República para el período 1946-1952.
Hablando ante el Congreso dirá: “Cuando en momentos de duda o desaliento me asaltaba el temor de que llegara a malograrse la oportunidad de enfrentarse resueltamente con las fuerzas ocultas que detenían el progreso económico del país, y regateaban las concesiones más insignificantes a los trabajadores, me preguntaba dónde estarían los reductos de la virilidad criolla, de aquella hombría tan nuestra que sabe armonizar tan bien altivez con ternura… Estaba en cada tapera semiderruída, en cada erial inculto, en lomas y quebradas… Ese triunfo del pueblo argentino es un triunfo alborotado y callejero, con sabor de fiesta y talante de romería y la alegría contagiosa de de la verdad, porqué rebasó el marco estrecho de los comités políticos…
Esa maravillosa realidad de los trabajadores argentinos, avanzando por la senda abierta por la Revolución, al amparo del pabellón nacional y enardecidos por el Himno patrio”.
Esa revolución militar acaecida el 4 de junio de 1943, se clausura en este acto.
De ahora en más, la Argentina entra en una nueva etapa. IRREVERSIBLEMENTE.

SÍNTESIS DE HISTORIA ARGENTINA

1916-1922. Por abrumadora mayoría, y mediante el sistema de sufragio libre y secreto, fue elegido presidente el señor HIPÓLITO YRIGOYEN, QUE MANTUVO LA NEUTRALIDAD. Salvó gran parte de los yacimientos de petróleo de caer en manos empresas extranjeros.
1922-1928. El doctor MARCELO TORCUATO DE ALVEAR sucedió a YRIGOYEN, quien fue reelecto para el período siguiente.
1928-1930. Esta segunda administración de IRIGOYEN, anciano y estrechado por un círculo de políticos corrompidos e incapaces, coincidió con una gran crisis económica.
Por esa causa, el ejército, encabezado por el general JOSÉ FÉLIX URIBURU y acompañado por el pueblo, realizó una revolución del “30”.
6 de septiembre de 1939. Derrocado YRIGOYEN, asumió de hecho el general URIBURU, quien instauró una breve dictadura y terminó con el bandidaje. Convocó a elecciones, resultando electo el general AGUSTÍN P. JUSTO, que recibió el mando el 20 de febrero de 1932.
1932-1938. JUSTO volvió a la política económica liberal y entregó las finanzas nacionales al control británico (Banco Central). Igualmente, los transportes de capital privado, colectivos, ómnibus y subterráneos fueron a los ingleses (Corporación de Transporte). Durante este gobierno, el país perdió su soberanía económica, convirtiéndose (financieramente) en Virreinato inglés. Por imposición del gobierno británico, señaló como sucesor al doctor ROBERTO M. ORTIZ.
1938-1940. La corrupción administrativa y los intentos de llevar al país a la guerra mundial europea (1939) al lado de Gran Bretaña, hicieron impopular a este gobierno. Poco antes de fallecer, por incapacidad física el presidente delegó el mando – 3 de julio de 1940 – en el vicepresidente, doctor RAMÓN S. CASTILLO.
1940-1943. El doctor CASTILLO mantuvo con enteraza la neutralidad del país frente a la guerra mundial 1939-1945, apoyado en esto por la mayoría del pueblo. Recuperó para la Nación el puerto de Rosario y creó la Flota Mercante del Estado. El ministro del Interior, doctor CULACIATTI, representante del capitalismo internacional, obstaculizaba la tarea del doctor CASTILLO y era sostenido por la mayoría de la prensa y parte de los partidos políticos. Se llegó a una situación de dos gobiernos en uno, que amenazaba con derivar en guerra civil.
1943. A esta situación le puso fin un movimiento militar estallado el 4 de junio de ese año, que hizo renunciar al presidente y constituyó un gobierno provisional encabezado por el general PEDRO PABLO RAMIREZ.
Como RAMIREZ rompió relaciones con Alemania y Japón, el ejército le exigió la renuncia.
1944. Al general RAMIREZ le sucedió el vicepresidente general EDELMIRO J. FARRELL, quien nacionalizó el Banco Central, iniciando la recuperación económica. Contra su voluntad declaró la guerra contra Alemania y Japón.
1945. Motín y revolución. En octubre las fuerzas liberales, respondiendo al capitalismo norteamericano, dieron un golpe de estado y provocaron un motín, que el pueblo no secundó, pero lograron la renuncia del vicepresidente, coronel PERÓN, quien fue hecho prisionero.
El pueblo reaccionó, declaró la huelga general – 17 de octubre de 1945 – y exigió la libertad de PERÓN, la que obtuvo. El presidente FARRELL convocó a elecciones.
1946. El 24 de febrero de 1946 fue electo primer magistrado el coronel JUAN DOMINGO PERÓN. La historia juzgará esta etapa contemporánea. Los hechos concretos señalan una total transformación del país, y es evidente que – cualesquiera sean los próximos y la posición política del que juzga – la Argentina NO HA DE RETROGRADAR AL ESTADO ANTERIOR A 1943.

Cátedra de la ARGENTINIDAD: A LOS HISTORIADORES DEL 55: JORGE PERRONE, ENRIQUE P. OSÉS, (El Pampero), RICARDO FONT EZCURRA y EDGARD PIEROTTI, por su acendrado amor a la Patria y el sentido pedagógico clásico.

UNA REFLEXION DE VICENTE D. SIERRA SOBRE EL PERONISMO

El movimiento que encabeza el general PERÓN ES DE ORIGEN POPULAR, profundamente democrático, pero la masa – como ha dicho PÍO XII – “es enemiga capital de la verdadera democracia y de su ideal de libertad y de igualdad”.
El gobierno es un hecho ajeno a lo que nos interesa del justicialismo, que es una enunciación doctrinaria. Esta tiene un valor de permanencia, una fuerza de continuidad, que la constituye un fenómeno político de transcendental importancia. Los políticos liberales podrán obtener éxitos o fracasos criticando la acción de gobierno de PERÓN, pero presentimos que contra sus doctrinas no podrán nada. En el arsenal liberal no existen argumentos para destruirlos. Podrán hacer frases, pero no harán historia. Cuando un político convencido expresa que un partido que eleva a su jefe a la primera magistratura del país, por el voto libre de la mayoría de la ciudadanía, constituye un unicato, porque el presidente de la Nación se identifica con el jefe del partido, es que el liberalismo está en agonía. Sólo en agonía se dicen ciertas verdades, pero a veces ciertos disparates.

PERONISMO y NACIONALISMO

Periódicos: La Tribuna, El Pampero (Enrique P. Osés), Sol y Luna, Crisol, Clarinada, Cabildo (Manuel Fresco), entre otros.

RP Julio Meinvielle, RP Leonardo Castellani.

Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), Alberto Baldrich, Ignacio B. Anzoátegui, Manuel Villada Achaval, José I. Olmedo, etc.

Héctor LLambías, Jordán Bruno Genta, Bonifacio del Carril, Adolfo Silenzi de Stagni, Mario Amadeo, Federico Ibarguren, hijo de Carlos Ibarguren, Ramón Doll.

Julio Irazusta (del Partido Libertador)
Ernesto Palacio (Partido Laborista)

Alianza Libertadora Nacionalista – Juventud Libertadora Nacionalista. Diputado RP Leonardo Castellani.

Vicente D. Sierra
Walter Beveraggi Allende
Joaquín Diaz de Vivar

El Teniente Coronel Mariano Abarca dijo:
“El laissez faire en Economía es el símbolo de gobernantes burócratas que ya han desaparecido en todas partes para dar lugar a gobernantes organizadores y técnicos” (REA, año XXVI, nº 313.).

“…Será necesario una obra de recuperación nacional, especialmente de nuestros servicios públicos y nuestras fuentes de energía para que nuestra economía este manejada por manos y mentes ARGENTINAS…” (REA, nº 312).
*Revista de Economía Argentina REA, gracias Flacso!

¡ GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO!

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero Cordubensis
nº 195

VOLVER a la portada de Diario Pampero Blog

No hay comentarios: