jueves, enero 15, 2009

Historia de la Marcha de San Lorenzo



En cada fiesta patria argentina se escucha, al principio o al final, la Marcha de San Lorenzo. Febo Asoma, ya sus rayos... etc. Ya sea a través de una grabación, entonada por los asistentes o tocada por una banda militar, varias veces por año disfrutamos de la querida Marcha, una tonada de neto corte marcial que nos resulta alegre y pegadiza a la vez que heroica y épica, que logra el difícil objetivo de despertar en los asistentes algunos sentimientos de alicaído patriotismo.
Sin habernos adentrado demasiado en la génesis de la pieza musical, sino tan solo del conocimiento adquirido en la etapa escolar, algo conocemos respecto del tema.. Si alguien nos preguntara qué sabemos de la Marcha de San Lorenzo nos vendrían a la mente los siguientes preconceptos:
1.-Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, de estirpe patricia.
2.-Debe tratarse de un marcha imaginada especialmente en homenaje al General San Martín.
3.-Desde su creación debe tener esa letra acorde a la gran batalla.
4.-La habrán creado por encargo del gobierno nacional.
5.-Con el correr de los años, el autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra patriótica.
6.-Se debe utilizar solamente en Argentina y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.
Esa breve descripción alcanzaría para sintetizar lo que la mayoría creemos saber y/o imaginamos respecto de la Marcha de San Lorenzo. Pero estaríamos enormemente equivocados.
LA REALIDAD (o parte de ella):
1.-Su autor, Cayetano Alberto Silva, era Uruguayo, nacido en 1868 en Maldonado. Era hijo de una esclava de la familia que le dio el apellido. Estudió música, integró una banda en Montevideo, y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón. Se traslada luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería.. En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, se traslada con su familia a dicha ciudad donde funda un centro lírico, enseña música y crea la "Rondalla" con la que actúa en el Carnaval de1900. También escribe la música de las obras teatrales "Canillita" y "Cédulas de San Juan" de su compatriota y amigo Florencio Sánchez. También escribió otras marchas militares, como la marcha de Curupaytí, la marcha de San Genaro, "Río Negro", "22 de Julio" y "Tuyutí"... ¡y hasta una marcha para laguerra inglés-Boer!
2.-La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al "Coronel Pablo Ricchieri",Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. El Ministro, con algo más de dignidad que el salamero Silva, le agradeció el homenaje pero le pidió que le cambie el título por "Marcha de San Lorenzo",población donde él había nacido, y escenario de la única contienda que el Gral. San Martín llevó a cabo en territorio Nacional. El autor la ejecuta por primera vez en el violín para arrullar el sueño de su pequeña hija en febrero de 1901.Fue estrenada (oficialmente y sin letra) en 1902 en las cercanías delhistórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla. Ese día lamarcha fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino. En 1907, suvecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría laletra que luego sería adaptada para las escuelas. Acosado años después porla pobreza Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor deBuenos Aires por una suma insignificante.
3.-La marcha (a la que en Europa se considera una de la cinco mejores partituras militares de la historia) se hizo famosa y empezó a girar por el mundo, y estuvo presente en momentos históricos fundamentales:
Fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del rey Jorge Vcon la autorización previa solicitada a nuestro país por el gobierno inglés.* Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel, actual soberanainglesa.* Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio deBuckinghan, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra delas Malvinas.
* Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otros.
* Fue usada como música incidental en algunas películas (creo que la escuchéen Rescatando al Soldado Ryan).
* El Ejercito Argentino, como muestra de amistad (Y previa al nazismo), leregalo la Marcha de San Lorenzo al Ejercito Alemán y a cambio, encamaradería, este nos regalo la Marcha "Viejos Camaradas" o"Alten Kameraden" o "Ich hatte einen guten Kameraden" una hermosa y marcial marcha que por supuesto la hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias.
* La Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial entraron triunfantes por el Arco del Triunfo de esa ciudad.
* Curiosamente también el general Einsenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del ejército aliado que liberara a los parisinos, a manera de desagravio.
4.-Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial pero al morir por serios problemas de salud en Rosario, en 1920, la policía le negó sepultura en el Panteón Policial por ser de raza negra, por lo que fue sepultado sin nombre. Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.

LA MARCHA DE SAN LORENZO
Autor: CAYETANO SILVA

Febo asoma
Ya sus rayos
Iluminan el histórico convento
Tras los muros
Sordos ruidos
Oir se dejan de corceles y de acero
Son las huestas
Que prepara
SAN MARTÍN para luchar en San Lorenzo
El clarín estridente sonó
Y a la voz del gran jefe a la carga ordenó.
Avanza el enemigo
A paso redoblado
Al viento desplegado (bis)
Su rojo pabellón ((bis)
Y nuestros granaderos
Aliados de la gloria
Inscriben en la historia (bis)
Su página mejor (bis)
CABRAL, soldado heroico
Cubriéndose de gloria
Cual precio a la victoria
Su vida rinde haciéndose inmortal.
Y allí, salvo su arrojo
La libertad naciente
de medio continente:
HONOR…HONOR AL GRAN CABRAL.


Editó Gabriel Pautasso


DIARIO PAMPERO Cordubensis
Córdoba de la Nueva Andalucía, enero 2009 ¡VIVA LA PATRIA!
Aporte del Dr. JOSÉ HORACIO GONZÁLEZ DEL SOLAR de Córdoba.

VOLVER a la portada de Diario Pampero Blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno José , te felicito!!!!!!!!!