viernes, diciembre 26, 2008

Don Raúl Scalabrini Ortiz: El fiscal de la república * 1898-1959



RAÚL SCALABRINI ORTIZ se doctoró en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Viajó varias veces a Europa, y con la experiencia adquirida y lo conocimientos que su intelecto afianzara, moldeó la personalidad que daría el fruto inapreciable de su obra.
Periódicos comoel “Franfürter Zeintung” de Alemania, “Le Monde” de París y “Living Age” de Nueva York, publicaron sus ensayos. A su regreso, desde las letras y con la acción defendió su nítida posición política. Actuó en “La Nación”, “El Mundo” y “Noticias Gráficas”, y en 1935 intervino en la fundación de “Señales”, donde comenzó la publicación de sus estudios sobre economía nacional. En 1939 organiza definitivamente su lucha antiimperialista en el diario “Reconquista”.
Sus obras son numerosas. En 1918 edita Errores que afectan a la taquimetría y en 1923 La manga. Ocho años después más tarde aparece El hombre que está solo y espera . Con el auspicio de FORJA publica en forma de cuadernos Política británica en 1937, El petróleo argentino e Historia del Ferrocarril Central Córdoba en 1938; en 1939 Historia del primer empréstito argentino, y en 1940, Política británica en el Río de la Plata e Historia de los ferrocarriles argentinos. En 1947 Los ferrocarriles deben ser argentinos, trabajo precedido por la Comisión pro nacionalización y Los FFCC son argentinos.
El único libro de poemas que dio ala luz fue la Tierra sin nada, tierra de profetas; en el mismo año aparece Identidad y línea histórica de Yrigoyen y Perón y El capital, el hombre y la propiedad en la nueva Constitución Argentina. En 1950 publica “Hechos e Ideas” Perspectivas para una esperanza argentina, y en 1957 aparece en la revista “QUÉ” una edición de Aquí se aprende a defender a la Patria. La última etapa de su larga trayectoria y brega antiimperialista en “El Líder” (1955), “El Federalista” (1955), “De Frente” (1956) y en la revista “Qué” (1956-1958).
Nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1898 y murió en dicha ciudad capital el 30 de mayo de 1959. Se ha dispuesto por el Superior Gobierno de la Nación “2009-Año de Homenaje a Raúl scalabrini Ortiz”. “La vida e historia del pensador Raúl Scalabrini Ortiz” son un ejemplo a seguir para la ciudadanía argentina”.

“Allá por el mes de julio de 1816, el Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunido en Tucumán, dio, anticipadamente, un manifiesto para hoy. Dice así: “Pueblos, Ejércitos, Ciudadanos: Por segunda vez os conjuramos. Dad una tregua en estos fatales momentos a vuestras disensiones y querellas y consagrad a la salud de la patria un silencio obsecuente que deje perceptible y eficaces sus clamores”.
Tal DON RAÚL SCALABRINI ORTIZ, FISCAL DE LA REPÚBLICA 1898-1959.


Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero
nº 96 Cordubensis

VOLVER a la portada de Diario Pampero

No hay comentarios: