viernes, diciembre 19, 2008

Cosas que pasan(y de las que tal vez uno no se entera)


Por Diego García Montaño

El 18 de noviembre pasado, el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco S.J., designó como visitante distinguido a Gianni Vattimo.
El diario La Voz del Interior, junto con la fundación Ábaco hicieron posible su presencia en la capital mediterránea.
El homenajeado recibió su premio en el auditorio Diego de Torres, perteneciente a la Universidad Católica.


Al día siguiente, en el diario La Voz del Interior apareció un reportaje al visitante italiano, realizado por el periodista Demián Orosz y que llevaba por título: “Si no fuera homosexual, no sería cristiano”. Refiriéndose a Vattimo, dice el comunicador social que se trata de: “una de las voces más incisivas del posmodernismo”, cuestión con la que concordamos.
Afirma Orosz que Vattimo ha regresado a su fe cristiana, y que como fruto de ello, ha escrito recientemente“No ser Dios”, una autobiografía de este profesor de Estética de 72 años, que “…no teme confesarle a la revista farandulera Vanity Fair que se enamoró de un bailarín veinteañero”.
Ante la pregunta del periodista acerca de que si lo que plantea, no es una nueva forma de religión, el entrevistado responde: “Cuando yo tomo distancia de la manera común de entender el cristianismo, y digo que yo soy cristiano pero también comunista y también soy homosexual… Si me opongo al Papa, lo hago diciendo que él no observa la caridad cristiana”.
Respecto de la posmodernidad, Vattimo sostiene que: “La gran Babel del posmodernismo puede ser vivida como una exigencia de retorno a los fundamentos… La función de una filosofía como la mía, entre otras por supuesto, es a contribuir a esta Babel…”
Hasta aquí concordamos con Vattimo en algo; la posmodernidad es una Babel y él es uno de los portaestandartes de esta corriente a la que podríamos definir, oxímoron mediante, como la absolutización de lo relativo.
Preguntado acerca de qué es eso de ser “medio” creyente, Vattimo contesta: “Yo no puedo afirmar que sé que Dios existe en alguna parte. Y cuando digo el Credo, por ejemplo, y digo que Jesús está sentado a la derecha del Padre, siempre he tenido problemas con esto porque es la base del derechismo católico…”
Bueno, podemos permitirnos oír cualquier cosa, y en estos tiempos de ataques a la Iglesia, nos estamos acostumbrando a escuchar cualquier cantidad de estupideces, pero lo que nos parece inaceptable de un supuesto intelectual de la talla de Vattimo, es que cometa a sabiendas semejante extravío histórico, máxime proviniendo de alguien del marxismo, como gusta definirse.
Sostener que en el Credo, cuando se dice: “…está sentado a la derecha del Padre…”, es parte del derechismo católico, es sin más una barbaridad, es no saber –u omitir ex profeso para un público poco instruido- que las connotaciones tanto de la derecha como de la izquierda en términos políticos, surgieron con la Revolución Francesa, en la Asamblea General; y que en materia religiosa, el concepto “está sentado a la derecha”, reconoce antecedentes ya en el Antiguo Testamento (Salmo 110), o en el Nuevo (Mc.,16,19), o definitivamente con el Concilio de Nicea (Siglo IV).
O sea, Vattimo miente pero tira una frase a ver si pasa, total… vale la pena un ataque más a la Iglesia, aunque sepa que los antecedentes son judeo-cristianos. “Hay que destruir a la infame”, decía Voltaire refiriéndose a la Iglesia; y todo esto muy a pesar suyo, ya en sus últimos días se convirtió al cristianismo, circunstancia que sus amigos no quisieron nunca que se supiera. Hace poco ha salido publicado que hasta el mismo Gramsci habría tenido una conversión también.
Pero volviendo a la entrevista, le preguntan acerca del papado de Benedicto XVI y contesta convencido que: “…ahora me doy cuenta de que incluso muchas actitudes reaccionarias de Wojtyla estaban inspiradas por Ratzinger, que era el jefe doctrinario. Por lo tanto no hay un retroceso sino la acentuación de una tendencia. Juan Pablo II era reaccionario pero era simpático…”
Remata el reportaje recordando una anécdota, que según le parece, puede ser verdadera y según la cual, luego de una prédica del papa en la Plaza de Roma: “…todo terminó con grandes aplausos. Pero al día siguiente se encontraron 13 mil profilácticos usados en el terreno. Y esto es normal. Al Papa uno lo quiere, lo escucha con atención, pero no se toma muy en serio lo que dice”.
¿No será mucho Vattimo? Por qué mejor no lleva su anécdota al libro Guinnes, y si es que le creen, tal vez la anoten para el libro del año que viene.
Vattimo, no nos tome por estúpidos a todos, no al menos a los que tratamos de mantenernos dentro de la verdadera fe católica, aquella que nos dice que al Papa sí debemos tomarlo en serio, pero claro, Ud. es “medio” creyente. Seguramente Ud. también es “medio” otras cosas…
Hasta aquí el pensamiento de Vattimo, retratado en las páginas de La Voz del Interior y premiado por el rector de la Universidad Católica, a pesar del escaso o nulo catolicismo del sujeto en cuestión, como hemos podido apreciar.
Son éstos, tiempos de confusiones tanto fuera, como dentro de la Iglesia.
En el ya nombrado diario La Voz del Interior del día 01 de diciembre del 2008, un presbítero de apellido Aguirre en un artículo de opinión titulado: “Aborto, un tema excesivamente conflictivo”, manifiesta que los abortistas tienen el derecho de serlo: “… y de propiciar, por lo tanto, la ‘despenalización’, además de los (casos) ya admitidos…”
Para afianzar sus afirmaciones, cita algunas opiniones en este caso y una vez más, las del rector de la Universidad Católica de Córdoba: “El rector de la Universidad Católica de Córdoba, presbítero Rafael Velasco SJ, publicó en La Voz del Interior un largo y documentado artículo… En él señala una encuesta seria donde consta que la mayoría de jóvenes y padres de familias, están de acuerdo con una mayor viabilidad jurídica de abortos en ‘determinadas circunstancias’…”
¿Sabrá Velasco que fueron también las mayorías, las que crucificaron a Jesús?
Continúa diciéndonos el sacerdote Aguirre: “Pero aquí viene, velis nolis (quieras o no) el gran pero de la doctrina católica. Ésta afirma ‘dogmáticamente’ (comillas del original) que no son los padres biológicos quienes dan vida espiritual racional al ‘homo sapiens’ (comillas del original) para ser persona… sino que es Dios quien infunde a cada ser humano para ser persona, el alma o espíritu racional…”
Y en nota la pie del mismo articulo dice: “Los ‘católicos’ (comillas del original) que para oponerse al aborto admiten que Dios hubiera infundido el alma espiritual en el momento de la ‘concepción’ (comillas del original)”
Disculpe, presbítero Aguirre: Ud. pone entre comillas ¿a modo de burla o de duda quizás?, que la Iglesia afirma dogmáticamente que la vida nos viene dada por Dios. ¿Por qué pone en duda esto?, ¿Por qué vuelve con comillas para referirse a los católicos que estamos en contra del aborto?, ¿Es que acaso tiene Ud. una postura más radicalizada y opuesta a lo que dice el magisterio y el catecismo de la Iglesia?
Lamentablemente, cuestiones de espacio, nos impiden referirnos con cierta profundidad a otros acontecimientos que pasan a nuestro alrededor, como la desaparición de la bandera tucumana porque lleva una cruz; el museo rosarino que exhibe un cuadro en el que Jesús aparece dándole un beso en la boca a Súperman; el I Congreso Nacional de Ateísmo que se ha celebrado en Mar del Plata; el festival gay denominado Arte Queer, realizado en el Colegio Nacional de Buenos Aires; la iglesia escocesa que celebrará la Nochebuena en un pub; las bibliotecas públicas de Barcelona que están ofreciendo sesiones de cuentacuentos para niños a partir de los 4 años, cuyos personajes homosexuales y lesbianas; la Asociación ProGay de Ámsterdam que ha lanzado su campaña “Pink Christmas”, una reunión oprobiosa en la que se hará mofa del sentido cristiano de la Navidad, con dos Josés y dos Marías en el pesebre, para que los homosexuales puedan divertirse, ya que las navidades tradicionales los aburren; o la denominada “belenfobia” que se está llevando a cabo en España y por la que se pretende que el pesebre, como símbolo navideño, sea sacado de los lugares públicos.
Parecerá increíble, pero casi todos los ejemplos del último párrafo han sucedido en los últimos 10 días. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de a qué institución van dirigidos los ataques.
Nosotros hemos hecho hincapié en los dos casos más cercanos que hemos tenido en Córdoba.
Con respecto al diario y sus periodistas, ya sabemos que desde hace tiempo son empresas que responden a determinados intereses, lo que no impide que abramos los ojos y nos fijemos en lo que leemos; o que dejemos de leerlo.
Nuestra preocupación es, más que nada, por las expresiones de los sacerdotes mencionados, ya que por mala fe o por confusión, lo cierto es que perturban la creencia de los fieles.

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero Cordubensis


No hay comentarios: